Junto al municipio porteño acordaron posponer los festejos para celebrar como una gran fiesta al “Roto Chileno” mientras las condiciones sanitarias lo permitan
VALPARAÍSO.- A pocas semanas de celebrarse un nuevo aniversario patrio, donde las tradicionales fondas y ramadas inundaban año a año el Parque Alejo Barrios de Valparaíso, los trabajadores independientes junto con al alcalde de la comuna, Jorge Sharp, tomaron la decisión de suspenderlas, producto de la crisis sanitaria que aún golpea a la ciudad y al país.
Fue tras una reunión sostenida entre el alcalde Jorge Sharp y representantes del Sindicato de Trabajadores independientes de Ramadas, Fondas y Entretenciones de Valparaíso que se acordó suspender, en septiembre, la realización de las tradicionales fondas en el Parque Alejo Barrios.
Así lo informó el alcalde de la comuna, destacando el gran esfuerzo que esto significa para el sindicato de fonderos y ramadas, puesto que muchos se preparan durante todo el año para esa fiesta. “Es una fiesta popular, de mucha alegría y que ha tenido un excelente desarrollo en los últimos años. Pero nos parece que por la crisis sanitaria es indispensable tomar una decisión de estas características. Yo quiero agradecer en ese sentido el esfuerzo que ha hecho Luis Carrizo y su sindicato en cuanto a entender lo que está teniendo lugar. Es una decisión responsable que nosotros aplaudimos”.
Como una forma de paliar el impacto económico y en empleo que significa para muchos porteños y porteñas esta decisión, el jefe comunal sostuvo que “además, tomamos la decisión de mutuo acuerdo, de definir el mes de octubre como un mes para poder realizar la celebración del “Roto Chileno”. Pensamos como una fecha tentativa, la del fin de semana del 12 de Octubre, como una oportunidad, ya no de festejar el dieciocho, sino que más bien festejar las tradiciones y culturas populares de nuestra ciudad y de nuestro país. Esas fondas y ramadas se ubicarían también en el Alejo Barrios, pero evidentemente, va a estar sometida y sujeta a las condiciones sanitarias de nuestra ciudad”.
Para ello, se realizará una mesa de trabajo entre municipio, sindicato de fondas y Seremía de Salud, con el fin de aclarar cuáles serían las exigencias sanitarias en el funcionamiento eventual de una celebración en octubre o en una fecha próxima.
Luis Carrizo, presidente del sindicato de Ramadas, Fondas y Entretenciones de Valparaíso agradeció este acuerdo, que beneficiará a más de 3 mil personas, quienes trabajaban en las 33 ramadas, 20 stand de degustaciones, 90 stand de entretenciones varias y el parque mecánico que se instalaban en el Parque Alejo Barrios y se encuentra a la espera de lo que ocurra en octubre. “Si se abren los estadios para que el fútbol juegue con público, es seguro que podemos trabajar, porque se darían las condiciones, si no se dan esas condiciones, no vamos a poder trabajar. Pero vuelvo a repetir, primero está la salud, teniendo salud vamos a poder trabajar a bajar y juntar plata mucho más tarde”.
Carrizo indicó que las medidas sanitarias están pensadas para poder funcionar “Hay ramadas que tienen hasta el año pasado, hasta 1.200 metros cuadrados, hay ramadas de 300, de 400 metros cuadrados, todos tendríamos que reducirnos, con la idea de dejar el bandejón del centro sin ramadas, cosa que quedara un espacio más o menos de 25 metros, para que el público pudiera transitar libremente”.
RECUPERAN FERIA NAVIDEÑA
El alcalde Sharp mencionó que como toda esta situación será muy incierta sin saber si habrá o no ramadas, se pactó recuperar la organización de la tradicional feria de navidad del sindicato, con el objetivo de contribuir a la reactivación económica de las socias y socios de la agrupación, siempre que las condiciones sanitarias así lo permitan.
“Acordamos como un apoyo al trabajo que ha realizado el sindicato y cada uno de sus socios, muchos de ellos con una larga tradición en Valparaíso, habilitar también un espacio en la ciudad para el desarrollo de una feria navideña, de cara a diciembre. Esta es una medida en pro del empleo de los porteños y las porteñas, y en pro del trabajo que realiza siempre el sindicato de fonderos, que representa a cientos de personas y miles de familias porteñas. Entonces, eso es lo que quisimos estampar en un acuerdo escrito, tanto por el presidente don Luis Carrizo y quien les habla, de tal manera de que podamos concretar cada una estas acciones”.