“Están desesperados porque la escasez hídrica amenaza con destruir esta actividad de manera definitiva”, apuntó la diputada Carolina Marzán
Un grupo de representantes de floricultores de Longotoma llegó hasta el Congreso para solicitar urgentemente que se declare Zona de Catástrofe a la Provincia de Petorca, debido a la grave crisis hídrica que afecta a más de 240 familias productoras de flores en dicha comuna.
La delegación estuvo acompañada por la diputada del Distrito 6, Carolina Marzán, y la bancada de diputados del PPD – Independientes.
“Para nosotros las flores representan vida, y Longotoma es considerada una zona patrimonial en el desarrollo del cultivo de las flores. Sus protagonistas, más de 240 floricultores y floricultoras con 50 años de tradición, están desesperados porque la escasez hídrica amenaza con destruir esta actividad de manera definitiva, si no llegamos con una ayuda antes de que termine este año”, explicó la diputada Marzán.
La parlamentaria agregó que “el desarrollo de la floricultura en Longotoma es un gran porcentaje del desarrollo de las flores en nuestro país. No solamente es el sustento de muchas familias y de estos 240 floricultores y floricultoras, sino que entregan también más de dos mil empleos directos e indirectos. Por eso tenemos que ayudarles”.
“Algunos ya han dejado de realizar esta actividad, otros 50 están a punto de dejar de hacerla de manera definitiva. Por eso hacemos un llamado desesperado al gobierno para que declare zona de catástrofe. La Provincia de Petorca fue la primera en ser declarada zona de escasez hídrica en el año 2012. Este decreto últimamente no se desarrolló por las lluvias en la Región de Valparaíso, sin embargo, un detalle importante es que en dicha provincia no ha llovido”, sostuvo Carolina Marzán.
Créditos Indap
Por su parte, el presidente de la Agrupación de Floricultores de Longotoma, Rodrigo Osses, manifestó que “corremos el riesgo de que el 25% de la agrupación desaparezca como floricultores, y eso sería un gran daño, porque muchos floricultores son beneficiarios de Indap y tienen créditos pendientes. Entonces estamos solicitando a la diputada Marzán, al Indap y al Ministro de Agricultura que nos tiendan la mano, para ver qué va a pasar con los floricultores que tengan que cerrar las puertas por fuerza mayor, por el tema de la sequía, y queden con créditos pendientes”.
“Creo que se agotó el tiempo de la preocupación. Creo que ahora es el tiempo de la ocupación. Hay que ocuparse de buscar soluciones reales y concretas. Una solución a corto plazo es declarar zona de catástrofe, y se pueda nuevamente llegar con recursos lo más directo y lo más rápido posible, porque hay gente que ya no tiene tiempo. El tiempo se nos agotó”, concluyó el dirigente.