Fiscalía detalla caso de carabinera culpable por desnudar a detenidas en comisaría de Quilpué

Publicado el at 03/03/2023
680 0

Según se señala en la causa la funcionaria “las insultó junto al resto del grupo, aludiendo al aspecto físico de las víctimas, tratándolas de lesbianas a modo de ofensa, mientras la amenazaba con meterle una luma en uno de sus ojos”.

QUILPUÉ.- Este jueves fue declarada culpable la cabo segunda de Carabineros N.M.C por el delito de apremios ilegítimos cometido en la Segunda Comisaría de Quilpué.

La funcionaria fue procesada por los desnudamientos ilegales contra dos manifestantes que fueron detenidas en el marco de las protestas ocurridas durante el estallido social, específicamente en noviembre de 2019.

Tras la determinación del Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar, el Ministerio Público detalló los hechos del caso, dando a conocer que el 21 de noviembre de 2019, alrededor de las 19.00 horas, las víctimas se encontraban en Avenida Los Carrera, a la altura de la tienda comercial “Ripley” “participando de las protestas que se desarrollaban en la zona en el contexto del denominado estallido social, y fueron detenidas por funcionarios de carabineros, siendo agredidas por los mismos, esposadas y trasladadas hasta el furgón policial“.

Arriba del vehículo, indican que había otras funcionarias policiales, entre ellas la acusada “quien golpeó a ambas víctimas en distintas partes de sus cuerpos con patadas y con su bastón Isomer (luma). Asimismo, las insultó junto al resto del grupo, aludiendo al aspecto físico de las víctimas, tratándolas de lesbianas a modo de ofensa, mientras la amenazaba con meterle una luma en uno de sus ojos, haciendo caso omiso a las súplicas de la víctima, quien le informó que mantenía una hernia en su zona abdominal”.

A pesar de los gritos, relatan que continuó golpeando a la mujer “esta vez específicamente donde la víctima le dijo tener una hernia, todo al interior del carro policial. Ante esto, la víctima le suplicó a la funcionaria que dejara de golpear a su compañera, recibiendo por parte de ésta una cachetada, y la lanzó al suelo para callarla. Asimismo, la imputada roció con gas pimienta las caras de ambas”.

Una vez que ingresaron a la Segunda Comisaría de Quilpué, se precisó que fueron obligadas por la acusada a desnudarse y realizar sentadillas en uno de los baños del lugar, instancia en que la carabinera “aprovechó para escupir a una de las víctimas y darle dos golpes de puño en su cara, llevándola luego junto a la otra víctima, y otras personas que se encontraban detenidas”.

La sentencia contra la imputada será conocida el próximo martes. Arriesga cuatro años de presidio menor en su grado máximo.

 

Comentarios