Se trata de cinco mujeres que pedían avances en la investigación y que el año 2019, en medio de una marcha, decidieron ingresar al recinto
QUILLOTA.- Cinco mujeres activistas de agrupaciones feministas y de lucha contra la violencia de la mujer, enfrentan un complejo escenario judicial, luego que la Fiscalía de Quillota informara que pedirá casi cuatro años de presidio en contra de ellas, además de una alta multa.
La situación afecta Jael Bórquez, Karen Vergara, Caterina Muñoz, Emperatriz Silva y María Bahamondes, acusadas de participar en la toma del edificio de la Fiscalía en junio del 2019, como protesta para exigir justicia para Nicole Saavedra, joven que fue secuestrada y asesinada brutalmente por el ex chofer de autobuses de la zona, Víctor Pulgar.
VER TAMBIÉN: Se tomaron la Fiscalía de Quillota pidiendo justicia por crimen de Nicole Saavedra
En aquel año, el caso había sido traspasado de la Fiscalía de Limache a la de Quillota, y aún no había sido identificado al culpable del asesinato. Ya habían pasado tres años desde el hecho y se pedía una reacción más rápida por parte del sistema judicial.
Sorprendentemente, sólo tres meses después de esta marcha y toma de la Fiscalía, se logró la identificación del asesino de Nicole Saavedra.
La Fiscalía de Quillota pide tres años de cárcel para las cinco mujeres y otros 300 días por los supuestos desordenes públicos, más una multa de 11 Unidades Tributarias (más de 600 mil pesos).
La audiencia de preparación de juicio oral está fijada para el próximo 14 de enero, donde comenzará el proceso en el que se expondrán los antecedentes de la defensa y la Fiscalía, para determinar finalmente la decisión del tribunal.