A tres años de la muerte de Nicole Saavedra, “El Observador” quiso ir detrás de las razones que mantienen este crimen en total impunidad, presentando las inquietudes al fiscal Ulises Meneses
QUILLOTA.- Tres años se cumplieron desde el brutal asesinato de Nicole Saavedra Bahamondes, la joven de 23 años que -luego de estar 5 días desaparecida- fue encontrada sin vida y con signos de haber sido torturada en el embalse Los Aromos de Limache. Para muchos, se trató de un crimen de odio por su orientación sexual, pues la joven era lesbiana.
Ahora, todos se preguntan por qué después de tres años de este espantoso homicidio aún no hay resultados en el trabajo de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones y se ha mantenido todo en una injusta nebulosa.
“El Observador” quiso ir detrás de las razones que mantienen este crimen en total impunidad, presentando las inquietudes al fiscal Ulises Meneses, quien recibió este caso hace tres meses por orden de la jefatura del Ministerio Público.
– La familia acusa indiferencia. ¿Hay algún avance concreto en la investigación?
“Primero, entiendo el dolor que pueda sentir la familia, pero debo decir que la causa está en proceso. No tenemos lamentablemente nada concreto aún, pero se están realizando nuevas diligencias”.
– ¿Qué tipo de diligencias?
“Se pidieron diligencias a la Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso, que está actuando en coordinación con la Brigada Especializada de la PDI en Santiago. Ambas están destinadas a complementar lo que ya se ha hecho y para ver si se pueden obtener nuevos antecedentes respecto a los autores del delito. Además tengo citados a testigos para tomar su declaración. Estos testigos serían personas que estuvieron el último día con Nicole y también con quienes ella se contactó durante los últimos días. Estos testigos tienen que presentarse a fines de este mes”.
– ¿Desde cuándo están encargadas estas tareas?
“Aproximadamente hace dos semanas, a partir de las diligencias que ya se han realizado, estos detectives especializados deben continuar el caso. Esta investigación corresponde a lo que han dicho las personas que estuvieron con Nicole horas antes de su desaparición, quienes, como ya mencioné, junto con otros testigos serán nuevamente citados para prestar declaración.
– Pero, con lo que hay, ¿se puede decir que se está cerca o lejos de aclarar este caso?
“No podría dar una respuesta al respecto. Lo que sí es que se han hecho todas las diligencias que se han solicitado. Se han despachado incluso aquellas pedidas por la parte querellante. La causa está vigente y estamos trabajando todo lo que podemos”.
– ¿Qué importancia se está dando a esta causa respecto a las otras que tiene la Fiscalía?
“A esta causa, aparte de todas las otras que tenemos, se le ha dado la misma preponderancia que a las otras que deben llevar los fiscales”.
– ¿Qué se le puede decir entonces a las familias, que esperan avances?
“Lamentablemente, si ellos quieren que se les dé nombres de los responsables de algún imputado, no hay. Pero creemos que hay avances en cuanto a que hemos tomando conocimiento de hechos y de personas con las que Nicole tomó contacto los últimos días antes de su desaparición y que la Fiscalía va a hacer todo lo posible para ubicar a el o los autores del delito”.
– ¿Por qué ha sido tan difícil dar con ellos?
“Ha sido difícil y complejo, es un delito de homicidio con violación, donde no hay testigos y se hace difícil encontrar gente que aporte suficientemente para dar con el paradero de los autores”.