A través de programa “Quiero Mi Barrio”, se efectuó un trabajo para romper con el aislamiento en que vivían estas poblaciones
SAN FELIPE.- Soluciones reales y avances concretos es lo que deja como balance la intervención realizada por el programa Quiero mi Barrio en el sector de Las 4 Villas, conformado por las villas Industrial, Sol Naciente, 250 años y Renacer.
Este trabajo de recuperación social y urbana se realizó en el período 2015-2018, tras una evaluación que estableció que se presentaban déficit de infraestructura urbana y habitacional, problemas de vulnerabilidad social e inseguridad.
A partir de esto, se ejecutaron herramientas de planificación y gestión territorial para dar respuesta y solución a estos temas durante los tres años que se extendió el plan maestro.
Si bien finalizó la etapa de intervención a través del programa Quiero Mi Barrio; dada la cantidad de necesidades detectadas, de las cuales no todas se resolvieron, será tarea del Plan de Desarrollo Barrial (PLADEBA) abordarlas y darles una respuesta a los vecinos.
El alcalde de San Felipe, Patricio Freire, recordó que la actual administración le ha dado prioridad a los problemas que afectan a los vecinos que viven en Las 4 Villas, “era un sector abandonado y vulnerable, hoy vemos dirigentes empoderados y que nos ha permitido realizar un gran trabajo”.
“Hemos analizado toda la trama social, logramos que las comunidades se sientan más integradas al centro de San Felipe, y hoy los vecinos sienten que son escuchados y entendidos”, agregó.
La presidenta de las juntas de vecinos de las villas Renacer y 250, Georgina Irarrázabal, manifestó que el municipio fue el pilar para lograr muchos proyectos, “sino fuera por la gestión del alcalde seguiríamos discriminados y existiría mucha más delincuencia”.