El litigio comenzó el año 2007 y finalmente -tras una larga disputa con Perú- se confirmó cuál es la ubicación geográfica de este destilado
TENDENCIAS.- Tras un litigio que comenzó el año 2007, la Corte Central de Propiedad Intelectual del Tribunal de Comercio Internacional de Tailandia, falló a favor de Chile, acogiendo los argumentos de la Asociación de Productores de Pisco AG y confirmando que este destilado es propio de nuestro país.
El bufete Silva Abogados, y sus corresponsales en Tailandia Satyapon & Partners Ltda., fueron los responsables de llevar adelante tanto el proceso de registro del producto chileno en el año 2007, como la defensa ante la oposición peruana ingresada en 2013, y las sucesivas apelaciones.
Tras el fallo, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo que “hemos realizado un trabajo público – privado que ha dado muy buenos resultados y que reafirma lo que siempre hemos dicho, que el pisco siempre ha sido chileno y que la gran mayoría de los países lo reconocen como tal”.
Por su parte, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, sostuvo que “el resultado obtenido por la Corte de Tailandia refleja el esfuerzo impulsado por el Gobierno de Chile para apoyar a la industria nacional pisquera. La decisión de la Corte de Tailandia reconoce la fortaleza de nuestra denominación de origen, nuestros derechos históricos, y reafirma que nuestra DO, la más antigua de Chile, cumple con los más altos estándares internacionales”.