Arriesgan hasta cinco años de cárcel pero las partes podrían llegar a un acuerdo y ver salidas alternativas
OLMUÉ.- Sergio Durán y Francisco Sepúlveda, la pareja de guardadores pertenecientes al programa de Familias de Acogida del Sename, que en junio del 2019 huyeron con el pequeño de un año que tenían bajo su cuidado, nuevamente hicieron noticia esta semana luego que la Fiscalía Regional de Valparaíso confirmara que el jueves 27 de febrero, a las 9 horas y en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, se llevará a cabo la audiencia de preparación del juicio oral de este caso.
Cabe recordar que esta pareja, oriunda de Olmué, tomó la decisión de no entregar al menor a manos del Estado, luego que la justicia se pronunciara al respecto y determinara que debían devolverlo. Así, estuvieron inubicables por cerca de cuatro meses hasta que, en octubre del año pasado, decidieron entregarlo por su propia voluntad.
Sin embargo, los problemas para estos dos olmueínos -que siempre actuaron de buena fe como lo han mencionado- no terminaron allí, ya que el Sename inició una verdadera ofensiva judicial en contra de ellos. En esa línea, la entidad presentó no solamente la denuncia de presunta desgracia en una primera instancia, sino también una querella criminal por sustracción de menor.
Luego vino una serie de otros episodios legales, entre ellos cuando la Corte Suprema desestimó una orden de detención en su contra, pero ésta no provocó que el proceso judicial no siguiera su camino normal. De esta manera, finalmente el Ministerio Público decidió solicitar esta audiencia de preparación de juicio oral, que ya tiene fecha. Ambos son acusados por el delito de sustracción de menores y se arriesgan a ser condenados a una pena de presidio menor en su grado máximo, es decir, de 541 días a cinco años y un día de cárcel.
De todas formas, los cuidadores del menor podrían quedar “libres de polvo y paja” porque, según informaron desde la Fiscalía Regional, existe la posibilidad de que las partes puedan llegar a un acuerdo y los guardadores terminen optando por una salida alternativa, evitando así cumplir lo dictaminado por la justicia tras las rejas.
En este contexto, el panorama no es tan complejo para Sergio Durán y Francisco Sepúlveda, quienes tras negarse a entregar al menor al Sename manifestaron que esto lo hacían por el bebé. “No queremos que les sigan vulnerando sus derechos, esta es nuestra manera de proteger a alguien que no tiene cómo protegerse”, expresó en dicha oportunidad Sergio.