Los montos en cada uno de los casos están regulados por ley en nuestro país
TENDENCIAS.- Cuando falta más de un mes para Fiestas Patrias, son varios los chilenos que ya se están planificando para festejar durante los días feriados. Y para esto, resulta fundamental el monto del aguinaldo que cada uno recibirá en sus respectivos trabajos.
SECTOR PÚBLICO
En el caso de los trabajadores públicos, ya es posible saber cuánto recibirán, pues la cifra está regulada por la ley 21.126 en nuestro país.
Para lo que ganen un sueldo líquido de $752.209 o menos, el aguinaldo será de $72.486. Mientras que para los que ganen más que eso, recibirán $50.318.
PENSIONADOS
Por su parte, los pensionados del Instituto de Previsión Social, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Cajas de Previsión y de las Mutualidades de Empleadores, recibirán $19.535.
Este aguinaldo se incrementará en $10.022 por cada persona que, a la misma fecha, tengan acreditadas como causantes de asignación familiar o maternal.
SECTOR PRIVADO
En el sector privado la situación es distinta, ya que los empleadores no están obligados a entregar aguinaldo. Sin embargo, existe una obligación de entregar -al menos- el mismo monto del año anterior.
“Si yo, empleador, doy un beneficio por un determinado tiempo, aunque no esté escrito en el contrato de trabajo, ese beneficio pasa a ser parte de los derechos adquiridos del trabajador. Si un empleador ha dado por varios años aguinaldo, naturalmente ya es un derecho adquirido por los trabajadores y debe entregarlo”, indica la Dirección del Trabajo.