Como todos los años muchos se preguntan, ¿cómo enfrentar los posibles excesos en estas fiestas de fin de año?
TENDENCIAS.- Según la jefa de carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Viña del Mar, (UVM), Javiera González Doris, la respuesta es muy simple: se debe disfrutar, tomando en consideración algunos tips que pueden servir para que estos días no se conviertan en un problema al momento de compartir.
“Primero debe tener claro que los hábitos de vida saludable se componen de varios factores más, esto además de la alimentación, como por ejemplo dormir horas adecuadas, realizar actividad física, tener momentos relajación, consumir agua, etc. Este conjunto de actividades hará que llevemos una vida realmente saludable. Por otro lado, se debe considerar que este proceso no es lineal, tiene días de logros y otros días que quizás no logremos lo esperado, pero no por eso debemos tirar por la borda todo lo demás o significa que no llevamos una vida saludable, ya al intentarlo está llegando más lejos que muchos que ni siquiera lo intentan”, comentó.
La académica de la UVM agrega: “Tenemos claridad que para Navidad y Año Nuevo se disfrutará de una rica comida y es muy probable que caiga en excesos, por lo tanto, la primera recomendación es prepararse. Lo ideal es hacerlo días previos, si es posible organice sus comidas, como alimentos altos en fibra y en proteínas, reduzca porciones. Es importante recalcar que no se debe saltar las comidas, se debe consumir suficiente agua durante el día, tratando de aumentar la actividad física a través de caminatas o movimientos y si de igual forma tuvo un consumo calórico sobre lo requerido, no se preocupe en cuanto pueda retome sus hábitos, no se castigue acudiendo a horas de extenso ayuno al que no está acostumbrado, tampoco a dietas extremas o cualquier método que más que un beneficio sobre nuestra salud, provocará más estrés”, puntualizó González.