Organizadores quieren que este evento de la música local, que nació como una simple tocata, se masifique aún más
OLMUÉ.- Hace 15 años, un grupo de adolescentes y jóvenes olmueínos amantes del rock, disconformes con la música que tradicionalmente se escucha en el período de Fiestas Patrias, decidieron organizar cerca de esa fecha un evento donde este estilo musical fuera el protagonista.
Así iniciaron un largo camino que hoy los tiene organizando uno de los eventos de bandas musicales independientes más importantes de la zona interior de la región, actividad que aunque no es masivamente conocida, cada año reúne a cientos de personas en la llamada Comuna Huasa.
Se trata del Festival “Rock en Kacho”, evento que se llevará a cabo mañana sábado 12 de octubre y que reunirá a diversas agrupaciones musicales de la comuna y alrededores. Se trata de una jornada absolutamente autogestionada por sus organizadores, que en cada versión y con sus propios recursos, levantan un evento “a pulso”, con el fin de entregar una vitrina a los rockeros de Olmué, Limache y la región en general, con una calidad de sonido que cada año va aumentando.
Uno de sus organizadores, el músico olmueíno Óscar Sagredo, explicó a “El Observador” que “esto empezó como la típica tocata de ‘cabros’ chicos. Nació de la necesidad de los rockeros de Olmué, porque no queríamos ir a las ramadas a escuchar cumbia, así que decimos hacer nuestra propia ‘fonda rockera’. Fue así como nos juntamos un par de bandas que tocábamos en la época y de una forma no muy preparada ni organizada, decidimos hacer esta actividad, cuya primera versión fue en el paradero 38 de Granizo”.
Agregó que “recuerdo que la entrada era muy barata, a solo mil pesos, pero la gente recibía una empanada y un vaso de vino, no tenía ninguna otra finalidad que ser un ‘carrete’ musical y ver bandas en vivo. Pero esa vez llegó tanta gente que decimos hacerlo al año siguiente y así nunca más paramos”.
Y con el paso del tiempo el “Rock en Kacho” ha ido creciendo, mejorando las condiciones de los espacios y el sonido para las presentaciones musicales. “Los primeros años teníamos muy poco presupuesto, con la venta de entradas pagábamos la amplificación. Era todo muy austero, pero cada año que pasaba se iba haciendo más conocido y bandas de otras ciudades comenzaron a interesarse por tocar, entonces sentimos el compromiso de contar con una ficha técnica más decente”, relató el organizador del festival.
Y este año, entre las novedades, la calidad del sonido será bastante alta, para un evento que se llevará a cabo mañana sábado 12 de octubre, desde las 16 horas, en el Agro Camping “Olmué Nativo”, con las presentaciones en vivo de “Stormbringer”, Cobaina y Signify, bandas tributo a Deep Purple, Nirvana y Porcupine Tree, respectivamente. Además, tocarán las agrupaciones de la zona Zomoz, Assylua, Gerard Parch, Proyecto Aucapán y Abuelo Ácido. La entrada tiene un valor de cinco mil pesos en puerta.
Consultado por las expectativas para la versión 2019 del “Rock en Kacho”, Oscar Sagredo comentó que “siempre son altas, tenemos un público muy fiel, pero la idea es que llegue más gente, porque esto es autogestionado y, al hacerlo cada vez más profesional, el costo va aumentando. Por eso siempre requerimos que llegue el mayor público posible, además el evento ha tomado otro tono, se está haciendo más conocido y queremos se masifique un poco más”.