El Niño va en declinación y se estima que hacia los meses de mayo o junio de este año ya no exista.
REGIÓN.- Durante el segundo semestre de este año se verificaría la posible llegada del fenómeno de La Niña, evento meteorológico que se asocia a mayor frío y menos precipitaciones.
Según consignó el periodista especializado en meteorología, Alejandro Sepúlveda al sitio mega.cl, aun estamos bajo la influencia de El Niño, el que está asociado al “calentamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico más cercano a América”.
Según el profesional, El Niño va en declinación y se estima que hacia los meses de mayo o junio de este año ya no exista, para dar paso a una etapa de neutralidad y luego, en la primavera, podría arribar el fenómeno de La Niña.
EFECTOS
Según Sepúlveda, los efectos de estos cambios implicarían que “si se cumple lo que habitualmente se relaciona con El Niño y La Niña podríamos tener un otoño e inicio de invierno más lluvioso de lo habitual y una salida de invierno y primavera con más heladas de lo acostumbrado. Pasaríamos de algo más lluvioso a algo más seco y frío”.
El periodista añadió que “al tener La Niña bajan las temperaturas y si tenemos precipitaciones lo más habitual sería en sectores altos”.
“Podríamos pasar muy rápido de un Niño a una Niña, lo que es muy poco habitual. Por lo general tenemos unos años de Niño, luego neutralidad y después pasamos a la Niña. Pero en este caso estamos viendo que en un año podríamos pasar del Niño a La Niña; de un inicio de invierno lluvioso a un término de invierno seco y frío con muchas heladas”, apuntó.
Por lo pronto, Sepúlveda puntualizó que se trata de “pronósticos, no lo damos por hecho, no nos queremos apurar, pero por ahora los modelos indican que pasaríamos de Niño a La Niña en este 2024″.