“El Carbón” se fui a la cárcel de San Felipe, porque sus “colegas” del penal de Los Andes no lo quieren mucho
LOS ANDES.- Tras un largo periplo por Tribunales, Elías Israel Tiznado Alveal, alias “El Carbón”, quedó en prisión preventiva tras cometer un nuevo ilícito, que se suma a su amplio prontuario policial. En esta ocasión, y en compañía del mismo menor de edad que lo ha acompañado en varios delitos, fue detenido por Carabineros luego de robar en una farmacia.
Eran las 20:30 del pasado lunes cuando el antisocial de 20 años y el adolescente de 15 ingresaron hasta dicho recinto, ubicado frente a la Plaza de Armas. Mientras el personal que trabajaba en el lugar realizaba la recepción de productos, los sujetos sustrajeron dos cajas plásticas de color azul que tenían más de 120 desodorantes.
Salieron rápidamente del lugar siendo perseguidos por el guardia de seguridad del local. Afortunadamente, una pareja de carabineros que realizaba patrullajes en el sector se percató de la situación, por lo que se unió a la persecución. Durante la huida, abandonaron una de las dos cajas mientras continuaron corriendo a través de calle Rancagua Norte, siendo alcanzados en Tres Carrera.
Personal uniformado los redujo y lo detuvo, trasladándolos hasta la Comisaría de Los Andes. Ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía por el delito de hurto simple en grado de consumado.
Respecto del fiel compañero de andanzas que es menor de edad, el fiscal Raúl Ochoa propuso un procedimiento simplificado, lo que significa que, de aceptar su responsabilidad, arriesga una amonestación verbal.
Sin embargo, respecto a “El Carbón” la situación fue diferente. Debido a sus abultados antecedentes se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva.
Lo curioso es que este mismo sujeto había sido condenado el 3 de abril de este año a 300 días de cárcel por el delito de robo en lugar no habitado, recibiendo el beneficio de cambiar la cárcel por prestar servicios en favor de la comunidad. Pero increíblemente, sólo media hora después de salir libre del Tribunal, junto al mismo adolescente y otros 3 antisociales, protagonizó el robo contra un supermercado del centro.
Dado su historial de porfías, se decretó su ingreso a prisión preventiva, cumpliendo esta cautelar en la cárcel de San Felipe, debido a que –además de su ir y venir a tribunales- mantiene problemas con algunos internos entre la población penal de Los Andes.