Son 12 familias del esperado proyecto habitacional que se construye para un total de 300 familias en el sector Lo Narváez
OLMUÉ.- Hasta la oficina del Ministro de Felipe Ward en Santiago, llegaron las dirigentas de los dos comités de Villa El Rosario de Olmué, donde expusieron la situación de 12 familias que forman parte del proyecto habitacional que construye 300 viviendas, las cuales no se habían adjudicado el beneficio. Tras una detallada evaluación caso por caso, se aprobó la entrega por asignación directa de un subsidio para estos 12 grupos familiares.
“Era muy importante acelerar estas asignaciones directas que ya están aprobadas y quisimos entregar aquí, en el ministerio, la buena noticia para estas 12 familias. Este tipo de proyectos es fundamental. Nosotros creemos en la integración social. Este es un ministerio que construye viviendas, que mejora viviendas y eso es lo que nos ha pedido el presidente. Entonces, aunque sea la comuna más pequeña de Chile o sea la capital de la región metropolitana, son las personas y no los edificios los que se ven beneficiados”, indicó el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward.
LARGO CAMINO A LA CASA PROPIA
Por su parte, las dirigentas recordaron el largo camino trazado desde la conformación de los comités hasta la postura de la primera piedra del conjunto de viviendas sociales para 300 familias en el sector de Lo Narváez, construcción que fue abandonada por la empresa el 2020 y que incluso llevó a muchas familias a ocuparlas aún inconclusas para evitar que fueran tomadas o saqueadas.
“Nosotras nos preocuparnos del cuidado de nuestras viviendas y como mujeres que somos, mujeres empoderadas y todo, estamos en este momento en un buen tiempo para poder llegar a término de nuestro proyecto. Por eso, el liderazgo de las mujeres en lo que son los proyectos de vivienda o cualquier otra institución, son súper importantes”, enfatizó Patricia Arancibia, dirigenta social del Comité de Vivienda El Rosario.
La gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, explicó que hoy las obras están retomadas y se estima que de aquí a fin de año los vecinos y vecinas podrán al fin habitar sus viviendas, entre ellas, las 12 familias favorecidas con el subsidio por asignación directa.
“Villa El Rosario es un proyecto muy emblemático para Olmué. Estamos hablando de familias que esperan una solución habitacional hace más de 10 o 12 años y que además se caracteriza por ser un proyecto liderado por mujeres quienes han empujado, han contenido a las familias, porque este proyecto en su momento fue abandonado por una de las empresas, estuvo en quiebra, y eso significó tener un cuidado muy especial desde el punto de vista de la seguridad para que nadie pudiera entrar a las casas que estaban prácticamente terminadas”, detalló, agregando que existía otro problema aún, y era que “habían 12 familias que todavía no habían podido obtener su subsidio y que pertenecían a este comité y esas familias lo que necesitaban era una asignación directa que fue conversada con el ministro hace aproximadamente un año atrás. Se iniciaron lo trámites de manera formal a través de la dirección provincial de Serviu. Gracias a las gestiones que se han hecho en conjunto con el diputado Andrés Longton el ministro nos ha dado la buena noticia que esas asignaciones llegarán a más tardar en agosto. Por supuesto las familias recibieron con muchísima emoción esta noticia.”