Con fondos municipales, a través del Instituto del Dirigente Social, se adquirió un telescopio y se realizó un curso de capacitación en liderazgo vecinal.
QUILLOTA.- Con gran éxito y la activa participación de niños, jóvenes y adultos, el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) María Ernestina Fernández, dependiente del Departamento municipal de Salud Quillota, realizó el taller denominado “Un Viaje a las Estrellas”.
La iniciativa contempló dos jornadas de trabajo en terreno en la plazuela de la Villa La Escuela, ubicada a un costado del Cecosf, e incluyó la observación de la luna, nebulosas y estrellas, convocando a gran cantidad de vecinos, vecinas y familias del sector.
El director de Salud Quillota, Víctor Alvarado, describió la experiencia del taller: “Una actividad realmente hermosa, con muchos niños utilizando su plaza. Hemos podido contemplar el cielo, las estrellas, la luna, con mucha participación. Los niños que acercaron sus ojos al telescopio, seguramente han visto una imagen que se van a acordar por siempre y ojalá que sean los futuros científicos”.
La actividad fue financiada con fondos de la Municipalidad de Quillota, a través del Instituto del Dirigente Social, que adjudicó los recursos para un curso de capacitación en liderazgo vecinal, y la compra de un telescopio.
“Esto se gestó en un curso de dirigente social al cual asistí y como proceso de titulación, se entregaron recursos por parte de la municipalidad, que permitió comprar un telescopio, pagar un par de talleristas. La gente se va contenta, superó nuestras expectativas. La idea es hacer una comunidad”, explicó Angélica Yáñez, agente comunitario del Cecosf María Ernestina Fernández.
Observatorio Ocoa apoyó la iniciativa
Además, el evento contó la colaboración del Planetario Observatorio de Ocoa, en un esfuerzo conjunto para acercar y fomentar la astronomía a la comunidad.
“Es fantástico que existan ocasiones tanto para niños como para personas adultas, en los cuales se entienda, quizás no de forma tan detallada y metodológica, ni muy numerológica, pero que se entienda una concepción del universo. Eso es importante que, en una plaza, en un lugar pequeño de nuestra ciudad, haya gente que esté observando el cielo, esté observando el infinito, el universo y esto ayuda a que los niños, los más pequeños, de a poco vayan creando una percepción y se pueda crear un mundo de científicos”, explicó Felipe Cortés, estudiante de licenciatura en Física con mención en Astronomía, quien se desempeña en el Observatorio de Ocoa.
VER TAMBIÉN: Quillota: con evento de rock juntarán alimentos para víctimas de incendios de Viña
La recepción de las familias participantes fue bastante positiva, según se recogió en algunos testimonios.
“Ha sido muy entretenido. Nos ha sacado a las dueñas de casa un poco de la rutina y ha sido muy interesante. Los chicos explican bastante bien”, comentó Jaqueline Lazón.
“Muy educativo, me recordó mi adolescencia en el colegio. Nos enseñó bastante uno de los muchachos, nunca terminas de aprender y es valioso para la juventud esta instancia del Cecosf y es importante que se repita”, agregó Rosa Araya, otra de las participantes.
“Es fantástico, increíble, porque hay gente que no tenemos acceso para estar viendo estas cosas y es muy bueno. Que se siguiera haciendo, y que viniera más gente a verlo de todos lados”, expresó Nancy Torres.
Se espera que la actividad se repita a futuro para seguir acercando a la comunidad a la astronomía.