Con apertura de locales, degustaciones y tours darán inicio a la Ruta de la Chicha
SAN FELIPE.- Mañana sábado una verdadera fiesta de la chicha se realizará en el Valle de Aconcagua, gracias a la iniciativa que tuvieron las familias chicheras de la zona junto a la empresa de turismo “Visita Aconcagua” y el patrocinio de la Corporación Región Aconcagua, que prepararon interesantes actividades para vivir el Día de la Chicha.
Este evento especial, que contempla ser la primera Ruta de la Chicha en la zona, contará con las aperturas de las chicherías “La Bodega de Armando Martel”, “Chicha Criolla”, “Viña Mendoza”, “Vinícola Almendral” y “La Bodega El Clérigo”, locales que desde las 10 de la mañana hasta las 18:30 horas tendrán abiertas sus puertas para recibir al público con degustaciones, gastronomía típica y tours guiados para empaparse de los procesos de producción de las chichas.
Manuel Zúñiga Sandoval, gestor cultural y trabajador de “Visita Aconcagua”, es parte de los organizadores del Día de la Chicha y asegura que el evento busca “difundir el trabajo que se ha venido haciendo hace mucho tiempo por las familias chicheras de Aconcagua, que incluso tienen a sus segundas y terceras generaciones trabajando en este oficio tradicional. Con esto queremos poner en valor este trabajo porque pensamos que hay un tremendo potencial para el desarrollo turístico de la zona, un turismo más bien patrimonial”.
Los locales que participarán de este evento, que pertenecen a las comunas de Putaendo, San Felipe y Santa María, también tendrán degustaciones de pipeño, vino añejo, mistelas y aguardiente.
“Además de estar abiertas las chicherías con degustaciones y venta de los productos, se tiene pensado realizar actividades como pequeños tours internos para mostrar sus instalaciones, donde hay alambiques que tienen mucha historia y toneles donde en algunos casos todavía se almacenan vinos y chichas. En otros casos se realizarán visitas al proceso de producción, ya que se encuentran en plena elaboración de chicha en este tiempo”, agrega Manuel Zúñiga.
En el caso de “La Bodega de Armando Martel” se tendrán degustaciones del tradicional plato del arriero “picada de charqui”, música en vivo y también se podrá contemplar el trabajo de un artesano en mimbre, a quien se le podrá ver trabajar y además se podrán adquirir sus productos que estarán a la venta ese día.
Como señala este joven gestor cultural de la zona, la idea es que este evento sea “el puntapié inicial para seguir generando otras asociatividades con más chicheros e ir potenciando un día al mes este evento, así que el día la gente vaya sabiendo que mes a mes van a poder participar de una actividad relacionada con la chicha. También queremos que turistas vengan a conocer el valle y este tradicional producto”.
Finalmente, “Visita Aconcagua” empresa promotora del patrimonio cultural preparó tours guiados para aquellos que deseen dejarse llevar por los guías y conocer en detalle la historia de la zona de “El Almendral”. Para informarse de precios y servicios, los interesados pueden contactarse al Facebook “Visita Aconcagua”.