Familia insiste en “Ley Nibaldo” tras conocer el veredicto del tribunal contra Hernández y Silva

Publicado el at 08/05/2019
2213 0

La moción fue presentada en abril por la diputada Carolina Marzán y busca que la mutilación de un cuerpo sea una forma agravada del delito de inhumación ilegal

VIÑA DEL MAR/ VILLA ALEMANA.- Tras conocerse el veredicto del Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar, que este mediodía declaró culpables a Johanna Hernández y Francisco Silva por el homicidio del profesor villalemanino  Nibaldo Villegas, la familia insistió que el parlamento considere el proyecto de ley que presentaron en abril pasado junto a la diputada PPD Carolina Marzán,  llamado “Ley Nibaldo”, el cual busca que el descuartizamiento o cualquier maltrato al cuerpo sin vida, sea considerado una forma agravada del delito de inhumación ilegal.

“Nosotros  le prometimos a nuestro padre que íbamos a hacer justicia y pedimos por esta Ley Nibaldo. Mi padre, una persona de edad, no pudo soportar lo que le hicieron a su hijo y murió al otro día del funeral de mi hermano. Aunque ahora no vamos a ser beneficiados con esta ley en el tribunal, estamos con la Ley Nibaldo. Que el cuerpo no sea una cosa, queremos que esto cambie para que nunca mas suceda”, dijo Wilma Villegas a la salida del tribunal.

LEY NIBALDO

La iniciativa presentada por la parlamentaria Carolina Marzán a mediados de abril, busca agregar un inciso al artículo 320 del Código Penal, que sancione de forma más rigurosa el daño que se efectúa en el cuerpo de una persona fallecida, aludiendo que actualmente la legislación considera al cuerpo fallecido como una “cosa” y lo que se busca es “entregar un instrumento a la legislación para que se haga justicia y para que se repare de manera moral y también efectiva, porque este proyecto hace las penas más duras”.

“Si bien la ley contempla que el cuerpo posterior a la muerte es una cosa, entendemos que hay un dolor u valores que se alteran al interior de la sociedad y, directamente, al interior de la familia. Objetivamente la ley dice el cuerpo ya no sufre dolor, no se le hace más daño, pero ¿quién se hace cargo del dolor y del trauma que esto impacta al interior del núcleo familiar?  afirmó en la oportunidad la parlamentaria, quien sostuvo que las penas se deberían incrementar entre 3 a 5 años de reclusión, puesto que hasta ahora el hecho de causar daños a un cadáver no contempla penas de cárcel.

Comentarios