Solo quedan 23 días para que los dueños y dueñas de mascotas realicen el trámite
TENDENCIAS.- Según sale estipulado en la ley, el próximo 12 de febrero sería el último día para poder inscribir a nuestras mascotas en el registro nacional amparado por la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas o más conocida como Ley Cholito.
A quienes no cumplan con el trámite antes de esta fecha se les sancionará con multas de 1 a 30 Unidades Tributarias (UTM), lo que equivale a $48 mil hasta $1 millón 400 mil, dando comienzo así a la normativa que castiga la tenencia irresponsable de mascotas y el maltrato animal.
Así, tras los 180 días transcurridos desde que fue publicado en el Diario Oficial la Ley Cholito, los propietarios de los animales aún tienen 23 días para realizar el trámite, el que se puede hacer a través del sitio web https://registratumascota.cl
Eso sí, antes de registrar a su mascota en el sitio web, usted tiene la obligación de acercarse a cualquier clínica veterinaria para implantar un chip en el animal, que le dará una cifra de 15 dígitos que deberá ingresar en la plataforma virtual.
Pero para entrar al sistema de inscripción además deberá contar con una clave única que se entrega en cualquier Registro Civil del país.
Una vez que cuente con su clave única y los 15 dígitos del chip, usted podrá registrar a su perro o gato correctamente en la página web.
Te lo recordamos a 23 días de que finalice la inscripción presencial y virtual de mascotas.
La tenencia responsable de animales de compañía se cumple cuando un animal está registrado e identificado en un municipio, cuenta con una buena alimentación, cuidados, albergue, no está expuesto a situaciones que vulneren su integridad física, además de cumplir al día con las normas de salud y seguridad pública.
Puedes inscribir a tu mascota a partir de los 2 meses de vida en el Registro Nacional de Mascotas. Esto lo puedes realizar ingresando tus datos a la plataforma junto con una clave única que entrega el Registro Civil para este deber. El organismo a cargo de mantener y administrar el registro es la SUBDERE.
Para inscribir a un animal necesitas tener un chip de 15 dígitos que puedes obtener en cualquier clínica veterinaria tanto pública como privada junto con los siguientes documentos: un documento firmado por un veterinario con los datos de identificación del animal, un documento que acredite el dominio del animal y otro documento que declare que la persona que lo está inscribiendo no tiene inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de cualquier animal.