El abogado fue líder del departamento judicial de la Vicaría de la Solidaridad durante la dictadura.
ACTUALIDAD.- A los 80 años falleció Roberto Garretón Merino, abogado de la Universidad de Chile, quien recibió el Premio Nacional en Derechos Humano en 2020, por su “incansable búsqueda de verdad y la justicia en nuestro país”, según declaró el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). La noticia fue comunicada por su hija, Magdalena Garretón Soler. El abogado estaba con complicaciones en su salud desde hace varias semanas.
Con mucha pena y también en paz les comunico que esta madrugada ha muerto acompañado de su familia nuestro gran Roberto Garretón Merino
21 dic 1941 – 27 dic 2021 pic.twitter.com/Loitu9FMMh— Magdalena Garretón (@maidagarreton) December 27, 2021
La ceremonia de la entrega del premio al abogado se realizó de forma virtual por la pandemia. En dicha oportunidad, Garretón se refirió a su compromiso con los Derechos Humanos durante la dictadura. “Yo ejercía como abogado laboralista. Pero ese evento tuvo tal impacto en mi vida personal y profesional que me hizo mirar el derecho con una perspectiva diferente, asumiendo como propia la visión de un filósofo español: el derecho sirve para la vida, o no sirve para nada“, según consigna el sitio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
La labor de Garretón en favor de la promoción y defensa de los Derechos Humanos comenzó en 1973, cuando se incorporó al Comité Pro Paz, un organismo fundado por las iglesias cristianas junto a la comunidad judía para proteger la vida e integridad física de las personas perseguidas en el régimen militar.
En 1975 fue disuelta luego de fuerte presiones por parte del gobierno, y la Vicaría de la Solidaridad fue su sucesora a partir de 1976. Roberto Garretón fue miembro del organismo desde su año de creación y en 1981 asumió como Jefe del Área Judicial, interponiendo recursos de amparo por los detenidos desaparecidos y obteniendo información respecto de éstos.
Con el retorno de la democracia, Patricio Aylwin le encomendó a Garretón encabezar el nuevo departamento de Derechos Humanos de la Cancillería, con el objetivo de que Chile suscribiese todos aquellos tratados de Derechos Humanos que no fueron aceptados en la dictadura.
En 1993 fue elegido Vicepresidente de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena y ese mismo año, fue elegido Vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
En el año 2001 asumió como representante para América Latina y el Caribe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, nombrado por Mary Robinson.
Cabe recordar que este año también falleció otra abogada destacada con el Premio Nacional en Derechos Humanos, Fabiola Letelier del Solar, el 18 de noviembre a la edad de 92 años.