A los 88 años dejó de existir el empresario que revolucionó la industria alimenticia y fue parte de muchas acciones benéficas
QUILLOTA.- Hoy lunes, en horas de la tarde y víctima de una larga enfermedad, falleció el conocido empresario y agricultor Pedro Tomás Allende González, a la edad de 88 años, mientras estaba en su residencia de Santa Olivia, en el sector de La Palma, comuna de Quillota.
Era hijo de Fernando y Josefina y se casó con Paulina Decombe Villalobos, que le sobrevive, con quien tuvo cinco hijos: Pedro Tomás, Patricio, Francisco, Felipe y Paulina. Durante su vida realizó innumerables obras de beneficencia en los más distintos ámbitos de nuestra sociedad, especialmente, en relación con las personas de la tercera edad, como a la Fundación Las Rosas.
Allende fue uno de los fundadores de Sopraval en 1967, creada a partir de la unión de 26 productores avícolas, que querían liderar la crianza y consumo de pavos en la Región de Valparaíso. El avicultor estuvo a la cabeza de la empresa por casi 40 años. En 1982, Allende comienza a internacionalizar la venta de los alimentos de Sopraval.
Posteriormente, se dedicó al cultivo de paltos y otros productos en nuestra zona, cosechando principalmente la palta Hass.
Respetado y admirado por su corrección, sus valores católicos y su permanente contribución al desarrollo de la zona, fue miembro de numerosas sociedades gremiales. Además, fue el benefactor silencioso para varias instituciones y proyectos sociales en Quillota y el resto de las comunas de la provincia.
Otra característica de Allende y su familia era el cariño por el club San Luis de Quillota. “Toda mi familia, desde siempre, ha sido y es muy sanluisina, especialmente mis queridos nietos, y todos vibramos con la historia centenaria de este Club que ha marcado el destino de Quillota, llevando el nombre de la ciudad por todo el país”, escribió Pedro Tomás Allende en el libro “La gloriosa historia de San Luis de Quillota. Cien años de pasión amarilla 1919-2019”.
El empresario contribuyó a la realización del texto publicado por la Editorial “El Observador”. Así terminaba su dedicatoria: “Saludamos con alegría los cien años gloriosos de fútbol y pasión de San Luis de Quillota”.
Sus funerales se efectuarán hoy miércoles en la iglesia de El Bosque, en Santiago, probablemente a las 10:30 horas.
Un homenaje de Bomberos a Pedro Tomás Allende
En julio de 2016, la Primera Compañía de Bomberos de Quillota le hizo un especial homenaje a don Pedro Tomás Allende González por su constante apoyo a los voluntarios. Desde dicha institución, afirman que siempre que le pidieron ayuda, él la entregó. De hecho, era socio honorario del Cuerpo de Bomberos.
Por ello, decidieron colocar una placa con la inscripción “Pedro Tomás Allende González” en el bautizo de un carro de bomberos, como señal de agradecimiento, en un acto en el sector Santa Olivia de La Palma, Quillota, al que asistieron muchos vecinos.
Antes de la ceremonia, se realizó una misa en una capilla del sector, en la que participó José Reyes, quien era servidor de la Eucaristía de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced y realizó las fotografías de la actividad. El sacerdote José Antonio Leiva Puelles bendijo el carro, después don Pedro Tomás Allende abrió la botella de champán para festejar y un bombero reveló la placa del carro de bomberos con el nombre del benefactor. Finalmente, se realizó un cóctel con empanadas, chicha y vino y más comida.
A continuación, algunas fotos de la actividad, registradas por José Reyes:
Diversas muestras de cariño de parte de los quillotanos
La noticia del fallecimiento del empresario no ha dejado indiferente a la comunidad de Quillota y sus alrededores, pues varios ex trabajadores de Sopraval, amigos de la familia y otros cercanos que conocieron a Pedro Tomás Allende González han dejado sus mensajes de cariño y solidaridad con su familia en redes sociales.
A continuación, algunos comentarios de parte de quienes lo conocieron u oyeron hablar de él: