Enrique Fernández gastaba su escasa pensión para confeccionar juguetes de madera que regalaba a niños de escasos recursos en navidad.
PUTAENDO.- Un legado que pocos lograrían superar es el que dejó Enrique Fernández Navarrete, el famoso “Viejito Pascuero” de Putaendo, que gastaba el dinero de su escasa pensión de 120 mil pesos para confeccionar todo el año juguetes de madera, los cuales regalaba en navidad a niños y niñas de la zona e incluso, de otras regiones. El putaendino, falleció a sus 84 años la tarde de este martes, debido a un complicado estado de salud que venía acarreando hace algún tiempo.
Esta acción que realizaba año a año don Enrique Fernández, le valió el reconocimiento comunal e incluso nacional, donde el país conoció su historia a través de las pantallas de la televisión. Fue ahí donde a través de diversas entrevistas, mostraba el trabajo que realizaba como un verdadero “Gepeto” en el taller de su casa, de la población Ejército Libertador de Putaendo. Ahí nacían, carritos, camiones, palitroques, trompos, cocinitas , marionetas y un sinfín de juguetes que luego y con la ayuda de su familia pintaban a mano, para luego almacenarlos, a la espera de las fiestas de fin de año, donde la magia navideña hacía los suyo cuando llegaban a manos de un niño o una niña en alguna población.
En sus entrevistas, Don Enrique contaba que la idea de hacer juguetes para niños y niñas necesitados nació en recuerdo de su única hermana, ya fallecida, de quien recuerda en su niñez y juventud llevando a la casa a niños y niñas para darles alimento, ropa y clases de catequesis. Cuando su hermana falleció de tuberculosis, el se prometió seguir su legado, llevando alegría a los niños y niñas pequeños, pero haciendo juguetes de madera.
Y así fue que por casi 60 años, Don Enrique se dedicó a llevar alegrías a los niños y niñas más necesitados; siendo reconocido por esta gran labor la comuna como “Personaje Bicentenario” y en el país con el reconocimiento “Nuevos Héroes” en la Caja de Compensación de del mismo nombre.
Tendrá masiva despedida
La noticia de su fallecimiento este martes, caló hondo en la comuna y todo el Valle del Aconcagua. En su Fanpage en días anteriores, su familia pedía oraciones por la salud de don Enrique, pero su delicado estado no resistió más.
“Nuestro querido Viejito Pascuero ha emprendido el camino al cielo, ahora irá a regalar juguetes a los ángeles. Su esposa, hijos y nietos seguirán con su legado. Su velatorio se realizará en la Iglesia San Antonio de Padua de Putaendo y su funeral será el día jueves, horario por confirmar”, informó la familia.
Foto principal vía Facebook: SSAconcagua