Su descendencia bordea las 120 personas, entre hijos, nietos, bisnietos y tataranietos.
HIJUELAS.- Según su cédula de identidad, Yolanda Herrera González tenía 102 años, pero según ella misma aclaraba, en realidad eran 107, porque según recordaba, recién la llevaron a inscribir al Registro Civil, junto a sus hermanos, cuando ella tenía cinco años.
“La Yolita”, como era conocida, vivía en El Romeral y era la única mujer entre cinco hermanos. Gracias a una tía aprendió a leer y a escribir, ya que no asistió al colegio. Junto a su marido Lucas Maturana Tapia, llegaron Los Tilos de Romeral hace aproximadamente 70 años, provenientes desde la localidad de Los Cóndores, en Quilimarí, actual Región de Coquimbo. En ese lugar se habían dedicado a criar vacas, corderos, gallinas, patos y chanchos, además de desarrollar diversos cultivos.
Tuvo 11 hijos -de los cuales sólo 8 están vivos- 36 nietos, 42 bisnietos y 14 tataranietos a quienes ella misma le confeccionaba su ropa, incluso sus calcetines, además de las frazadas, pues criaba ovejas.
Yolita, además, tenía otros animales de los cuales vivía a través de los huevos y quesos que preparaba. También tenía una pensión. Era conocida por su hospitalidad, recibía a sus invitados con lo que tuviera: leche, huevos o mate.
Otro de los recuerdos que de ella quedan es que siempre usaba tacos gruesos y aros, los que prefería largos y que dejó de lucir cuando en agosto del 2017 tuvo que ser internada por una neumonía en el hospital. A pesar del tratamiento recibido, del centro asistencial salió diferente, ya que luego de eso no logró dejar su cama hasta que partió de este mundo, el pasado 6 de enero.