Era común ver en la ruta a más de 80 vendedores ofreciendo sus productos. Hoy, no son más de 20
LA LIGUA.- En la edición del martes 14 de abril, el diario “El Observador” dio a conocer el complejo panorama que vivían los dulceros a propósito de las bajas ventas de sus productos. En aquel entonces, la razón para ello era la disminución de vehículos que transitaba por la Ruta 5 Norte. Y a casi nueve meses, el panorama es incluso peor.
El presidente del gremio de Fabricantes de Dulces de La Ligua, Antonio Fuentes, confiesa que la situación que se vive hoy en día es crítica. “Esto se veía venir y no fuimos preventivos, considerando que esto es el sustento de la familia”, dijo. De hecho, es cosa de ir a darse una vuelta por la Ruta 5 Norte y ver los pocos canasteros que están vendiendo productos.
Y las cifras que dan cuenta de esta crisis son terribles: “Una fábrica que hacía 10 mil dulces ahora está haciendo mil, mientras que otra que fabricaba cinco mil ahora está cerrada. Y si no nos ponemos responsables, vamos a llorar sangre”, aseguró el dirigente gremial. Y no es menor, ya que la disminución en la producción alcanza un 90%.
BUSCANDO SOLUCIÓN
Juan Villalobos Rojas es presidente del Sindicato de Dulceros de la Ruta 5 Norte. Y desde que comenzó la pandemia no ha podido asistir, lo cual le produce nostalgia. “El grave problema es que veníamos en baja con el estallido social. Pero hoy por hoy, con la pandemia, todo se complicó más. Detrás de nosotros hay familias”, enfatiza.
Cuenta que, en un día normal, podían haber hasta 80 personas a lo largo de la ruta vendiendo dulces, número que aumentaba los fines de semana y festivos. Pero hoy, solo hay 22 personas a la espera de que pasen vehículos, soportando las altas temperaturas y el peligro de contagiarse con el temido virus.
Pero a su vez, considera que como dulceros no han sido respetados por las autoridades, situación que comparte el representante de los fabricantes. “No hemos bajado los brazos y si bien es cierto en la Gobernación y la Municipalidad no nos han atendido, tenemos contacto directo con seremis y ministros”, afirma, a pesar de que todavía no hay ayuda concreta.
Frente a esto, Fuentes ha estado trabajando para conseguir permisos especiales para los vendedores de la Ruta 5 Norte. Respecto a la factibilidad de que esto se concrete, es claro en señalar que “tengo fe de que lo vamos a lograr. Todo el mundo nos quiere ayudar, pero depende netamente del Ministerio de Salud”.