En modalidad virtual y presencial, vecinos conocen detalles del proyecto, como trazado, localización de estaciones, pasos desnivelados y características de los trenes
QUILLOTA – LA CALERA.- De manera de informar sobre la extensión del Metro Valparaíso y también recibir opiniones de la comunidad, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) está realizando reuniones con vecinos y vecinas de las comunas de Quillota, La Calera y La Cruz.
Tras un periodo de innovadores encuentros virtuales, ya se retomaron las reuniones presenciales donde los vecinos pueden conocer los detalles del proyecto y plantear sus dudas e inquietudes, cumpliendo con los protocolos sanitarios vigentes.
Las últimas dos semanas correspondió el turno a los vecinos de Villa San Antonio, en La Calera; Villa El Alba, Rebolar II y San Pedro, en Quillota; Villa Jamaica, en La Cruz; quienes recibieron información sobre el trazado, localización de las futuras estaciones, pasos desnivelados peatonales y vehiculares, características de los trenes y tiempos de viaje.
Pedro Pablo Errázuriz, presidente del Directorio de EFE, indicó que “estamos muy contentos de continuar con las actividades de participación ciudadana ya que consideramos vital contar desde el inicio con la voz de la comunidad, de los vecinos y futuros usuarios del tren. Por eso queremos que este proceso de participación ciudadana temprana sea lo más amplio posible, con mucho diálogo con las personas de cada localidad, promoviendo instancias virtuales y presenciales de acuerdo con el Plan Paso a Paso”, destacó
De forma paralela, se han realizado reuniones de coordinación con organismos públicos como la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y la Seremi de Vivienda y Urbanismo, entre otros. El objetivo es que todos los actores involucrados cuenten con la información del proyecto y puedan incorporar sus observaciones al desarrollo de esta iniciativa tan anhelada por la región.
En esta línea, ya se han realizado 175 actividades que incluyen reuniones con alcaldes, mesas técnicas con municipios, presentaciones a servicios públicos, así como encuentros virtuales y presenciales con vecinos, entre otras instancias de participación.
EXTENSIÓN DEL METRO HASTA LA CALERA
El proyecto continúa la etapa de ingeniería, preparando todos los antecedentes necesarios para el proceso de evaluación ambiental.
Considera la extensión del servicio de transporte de pasajeros de Metro Valparaíso, desde Limache hasta La Calera, con un aumento de 26 kilómetros, a través de cuatro comunas. El proyecto mejorará la calidad de vida de los habitantes de la región, con más y mejor transporte ferroviario, optimizando los tiempos de desplazamiento entre las localidades interiores de la región y la conurbación del Gran Valparaíso. Para la fase de operación se estima un incremento de 12 millones de pasajeros.
El futuro servicio contempla la construcción de cinco estaciones con accesibilidad universal, pasos vehiculares y peatonales desnivelados, doble vía exclusiva para el transporte de pasajeros y una vía para el transporte de carga. Incluye la adquisición de 15 nuevos trenes programados para operar con una frecuencia de 12 minutos en horario normal y 6 en horario punta.