La muestra exhibe una serie de objetos de quinteranos y puchuncavinos que estuvieron detenidos en el lugar durante la dictadura
QUINTERO.- “Versiones resilientes: Prácticas culturales en el campo de prisioneros Melinka-Puchuncaví”, es el nombre de la exposición que se inauguró esta semana en la Casa Estación de Quintero y que estará disponible hasta el próximo 3 de marzo.
La instancia, financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, incluye 45 piezas gráficas entre fotos, grabados y pinturas creadas por los prisioneros que estuvieron recluidos en el lugar ubicado en la ruta F30 E, del que hoy solo quedan escombros.
Según explicó el ex prisionero de Melinka Rodrigo del Villar Cañas, presidente de la Corporación Memoria y Cultura de Puchuncaví, la exposición también incluye las maquetas que muestran cómo estaba construido el centro de tortura que operó hasta 1976 y albergó a cerca de 300 prisioneros.
“Queremos invitar a todos los quinteranos y turistas a visitar esta exposición. Tenemos maquetas que representan lo que fue el campo, que en una etapa inicial era un centro de veraneo donde venían los trabajadores a pasar sus vacaciones con sus familias. Todo, en el marco de la medida 29 del gobierno de Salvador Allende. Pero después del golpe el lugar pasó a transformarse en un campo de concentración”, detalló.
Cada una de las réplicas fueron construidas a escala, mostrando la ubicación de las cabañas donde dormían los prisioneros además de las oficinas de los militares, los comedores y las bodegas para guardar los alimentos. Para del Villar, esto significó un trabajo de reconstrucción histórica, que estuvo acompañado por los testimonios de muchos presos políticos.
“Después de todo lo ocurrido, muchos de nosotros visitamos el lugar y cada año fuimos viendo cómo desaparecían los vestigios. Por eso tomamos la decisión de constituirnos como una corporación y a partir de ese momento empezamos a gestionar que este lugar fuera declarado como monumento nacional con carácter de histórico y eso se logró en 2015”, contó.