Además de los riesgos de cada año y la sequía de sus vertientes, hay un creciente número de visitantes que puede transformarse en una oportunidad
OLMUÉ/ HIJUELAS.– “El parque está pasando por una situación muy crítica, partiendo por la crisis climática. En el parque nunca se habían visto las vertientes secas. Hoy no hay escorrentía, no hay ningún arroyo, ninguna vertiente, ni quebrada con agua, y esto pondrá en una condición más crítica las amenazas que existen en el parque”, explicó el presidente del Consejo Consultivo del Parque La Campana y director del Departamento Disciplinario de Ciencias Geográficas de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Gabriel Soto Moya, quien precisó que, a las amenazas históricas del parque, entre las que se cuenta el ganado que pasta en el recinto, el abandono de mascotas en dicho territorio, las especies invasoras, los incendios y la extracción de semillas de Palma Chilena, se suma la sequía.
Soto se refirió las encuestas que se están aplicando a comuneros y crianceros de la zona, debido a la prohibición de ganado dentro del parque, informando que “hoy con todo el proceso de sequía, se está muriendo el ganado al interior y en alrededores, con el consiguiente tema de salubridad”. También detallo otro problema histórico del Parque con el abandono de mascotas en sus alrededores que, si bien no se han producido jaurías, sí producen daños en la zona. Además informó que el parque alberga uno de los últimos bosques naturales de palma chilena, especie endémica del país en condición de vulnerable, debido a la sobreexplotación como productora de miel y coquitos y que “el trabajo que se ha realizado para conservar esta especie, se ha logrado mediante educación y la recomendación que el Consejo Consultivo realizó en 2017, de prohibir la extracción de su semilla”.
Soto destaca que, aún con las amenazas identificadas en el parque, se proyecta un aumento en las visitas, lo cual reviste una gran oportunidad para trabajar junto a la comunidad en programas orientados a reducir el impacto de la presencia de turistas en esta área silvestre.
“Hace 3 ó 4 años atrás, La Campana recibía 35 mil personas al año, luego se registró un aumento a 60 mil visitas. La proyección para el 2030 es que se recibirá 100 mil personas. En Chile se están moviendo 3 millones y medio de personas en los parques nacionales, ese aumento tiene varias explicaciones, entre ellas, la tendencia mundial de volver a lo natural, además, las vías de acceso han mejorado y el parque lo está absorbiendo. Eso hay que transformarlo en una oportunidad”, manifestó el presidente.