El neurólogo Erick Strömbäck explicó cuales son los desordenes que genera el cambio de hora
TENDENCIAS.- Este sábado los relojes deberán volver al horario de verano, por lo que a medianoche se adelantarán una hora. Esto para muchos es algo simple, sin embargo hay muchas personas que pueden verse afectados por este cambio.
Es por esto que el doctor Erick Strömbäck, neurólogo de Clínica Los Leones de La Calera, explicó que este tipo de cambios tienen efectos negativos en las personas. “Desde el punto de vista clínico, provoca una serie de dificultades en las personas, porque adelantamos nuestro reloj biológico sin preparación alguna. Esto trae consigo síntomas como mal humor, agotamiento general del cuerpo y del estado anímico”, indicó.
Si bien el especialista asegura que el proceso de adaptación tiene una duración promedio de 3 a 6 días, destaca que estas se podrían prevenir si el cambio fuera como años atrás. “Si fuese entre los meses marzo-octubre, facilitaría la vida de toda la población, ya que habría un orden biológico preestablecido que permitiría asimilar de mejor manera el cambio”.
De todas formas, para el Dr. Strömbäck, la clave para enfrentar este cambio es:
- Dormir más temprano un par de días antes del cambio de hora.
- No dormir siestas días previos al cambio, ya que podría dificultar más cociliar el sueño.
- 2 ó 3 días previos al cambio de horario, mantener una higiene del sueño adecuado, esto quiere decir; evitar el uso de dispositivos electrónicos, tablets y celulares previo a dormir.
- Cenar comidas livianas y saludables.
- Evitar la televisión o cualquier otra forma de distracción que impida el ambiente para iniciar el sueño.
- Realizar ejercicios físicos intensos por la mañana antes del cambio de horario. Esto nos faciliará nuestra adaptación.
VER TAMBIÉN: Prepárate para volver al futuro: este sábado hay nuevo cambio de hora
En el 2015, una modificación legal suprimió el horario de invierno en todo el país y dejó el horario verano permanente. No obstante, la medida generó una serie de críticas de los habitantes de las zona austral y también de expertos, tras lo cual el Ejecutivo decidió el 2016 retomar el horario invierno.