Encabezado por los ministros Antonia Orellana y Nicolás Grau, junto a la delegada presidencial Sofía González y la diputada María Francisca Bello, además del alcalde de Quillota, seremis y otras autoridades, se realizó un conversatorio con el fin de dar a conocer a la ciudadanía las implicancias de la Reforma Previsional y del Pacto Fiscal
QUILLOTA.- En el marco de la gira por el sur de nuestro país que están llevando a cabo los ministros de Trabajo y Hacienda, los titulares de las carteras de Economía y Mujer se reunieron junto a dirigentes vecinales, vecinos y vecinas, así como autoridades locales, para dialogar sobre las implicancias que tendrían estas reformas en caso de ser aprobadas en el Congreso.
“No me cabe duda de que la voluntad de dialogar y dar a conocer los avances sustanciales que vendrían de la mano con estas reformas fueron los principales impulsores de esta exitosa reunión”, comentó la diputada por el distrito 6 de la región de Valparaíso, María Francisca Bello.
“Es especialmente importante para mí, en calidad de presidenta de la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara, dar a conocer esta propuesta del Pacto Fiscal y cómo la Reforma Previsional representará un avance significativo para las mujeres. Aquí se presenta una perspectiva de género que rara vez se ha tenido en cuenta en las políticas públicas y que constituye un progreso radical”, continuó.
En particular, la parlamentaria mencionó el incremento sustancial en las pensiones que recibirían aquellas mujeres que presentan lagunas previsionales, ya que son las más propensas a abandonar el mercado laboral debido a las responsabilidades de cuidado.
“Aquí hay un mensaje claro: cada peso que se reste de la seguridad social en pensiones se traduce en menos beneficios para las mujeres”, detalló al concluir.