44 alarmas comunitarias y 176 controles beneficiarán a vecinas y vecinos de El Bajío en la comuna de La Cruz.
LA CRUZ.- El pasado viernes 3 de mayo se realizó el cierre del Proyecto Comunidad El Bajío Mas Segura en el Club deportivo Arauco, donde participó la alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia Hevia, el director de Seguridad Pública, Leopoldo Salazar, directora de Tránsito, María Eugenia Rojas, secretaria municipal, Lilian Medina, Carabineros y junta de vecinas y vecinos del sector.
El proyecto alarmas comunitarias de El Bajío fue adjudicado en diciembre del año 2023 y comenzó a ejecutarse en febrero de 2024. Es financiado por el 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y el monto del proyecto es $6.778.920 pesos, con el que se compraron 44 alarmas y 176 controles que beneficiarán a la comunidad.
Filomena Navia Hevia. Alcaldesa de La Cruz, comentó sobre los beneficios de las alarmas comunitarias y dijo: “Este proyecto financiado por el Gobierno Regional va a permitir aumentar la percepción de seguridad de la comunidad, trabajar en conjunto en la prevención del delito y recuperar los espacios que son tan importantes para la gente como lo es la sede de la junta de vecinos”.
Fue una estrategia comunitaria de la Dirección de Seguridad Pública con el objetivo de prevenir el delito mediante un trabajo colectivo con la comunidad y organizaciones sociales. La Dirección de Seguridad Pública a través de su línea de Prevención Comunitaria colaboró como unidad técnica y capacitadora en el proyecto.
El cierre del proyecto fue una jornada de reflexión sobre el proceso y ejecución de las alarmas comunitarias y la inauguración de la sede vecinal, la cual fue recuperada después de la ocupación de esta propiedad.
Leopoldo Salazar, director de Seguridad, se refirió al uso de las alarmas comunitarias y explicó: “Es un elemento que nosotros estamos trabajando para poder disuadir el delito y cuando ellos tengan una situación particular de algún conflicto, o alguna situación donde ellos se vean en alguna emergencia, puedan activar su sistema de alarmas comunitarias”.
El proyecto contó con seis talleres donde se trabajó con el reconocimiento vecinal y relaciones colaborativas, diálogo comunitario y el análisis de factores de riego en la comunidad donde se creó un plan para abordarlos. Además, se realizó un protocolo para que vecinas y vecinos aprendieran a manejar las alarmas y notificar a Carabineros, Emergencia, Bomberos y Seguridad Pública.
Al cierre de este proyecto, vecinas y vecinos han mejorado su nivel de coordinación y comunicación, por lo que la comunidad El Bajío se encuentra preparada para actuar frente a cualquier emergencia.