Exigen que el Estado financie millonario tratamiento de niño de Quillota que sufre atrofia muscular

Publicado el at 02/05/2019
2426 0

Familia interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones para que el Estado le garantice sus medicamentos

QUILLOTA.- Luego de un largo recorrido en busca de tratamiento y varias campañas para enfrentar la Atrofia Muscular Espinal, AME 1, la familia del pequeño quillotano Luciano Gómez Ortiz recurrió a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, a presentar un recurso de protección.

Lo que sucede es que el fármaco Spinraza, que es el único que detiene el avance de esta enfermedad, tiene un costo de 80 millones por dosis, es decir, 480 millones en total, y no está cubierto por el sistema de salud.

“El recurso busca que se ordene al Estado a cumplir con otorgarle a Luciano el más alto estándar de atención médica, al que se comprometió en tratados internacionales, sin miramientos de orden económico“, explicó Cristian Corona de “Corona Abogados”.

Además, agregó que “la negativa de los recurridos constituye una amenaza al derecho a la vida e integridad física y psíquica del niño; derechos que son de corte constitucional, es decir, de mayor jerarquía que las normas que reglan los recursos del Estado. Así, los compromisos de Chile con la comunidad internacional serán efectivos y no meras declaraciones”.

La enfermedad AME, es una condición genética que provoca pérdida de células en la médula espinal, lo que se traduce en pérdida de movilidad y riesgo vital.

“EL DERECHO A LA VIDA SE DEBE GARANTIZAR”

Gloria Estay,  abuela de Luciano, narró que “nosotros hemos hecho todo a nuestro alcance para darle tratamientos adecuados, así que esperamos un éxito rotundo, porque el derecho a la vida se debe de garantizar en los niños y lamentamos que el Estado no lo entienda así”.

“Hemos tocado todas las puertas, empezamos con campañas para reunir dinero, hemos tocado las puertas del Minsal y todo lo que está a nuestro alcance, pero todo infructuoso“, puntualizó Gloria.

Comentarios