Su esposa manifestó que “entregué al papá de mi hijo caminando y me devolvieron en un cajón”
VIÑA DEL MAR.- Durante la mañana del viernes 25 de junio, María José Escudero Gatica, esposa, Ana Cabello Olguín Madre y familiares de Mauricio Isla cabello, hombre de 40 años fallecido en la residencia sanitaria Viñamarina Novohotel, se reunieron junto a su abogado Paulo Pérez Villablanca, con el seremi de Salud para exponer sus dudas con respecto a las circunstancias en que sucede el deceso.
Para María José, quien ahora queda sola a cargo de su hijo de 8 años Benjamín, la tarea será doblemente compleja porque “nada le va a devolver a su papá a mi hijo, ni su hijo a su mamá, ¡nadie!, él no era paciente crónico, ingresó a una residencia sanitaria donde debió haber sido cuidado”.
“Él por mejor, siguió todos los protocolos sanitarios, todo lo que aparece en la televisión, lo siguió correctamente, una vez que fue declarado contacto estrecho y PCR positivo, contactó para que se hicieran las gestiones para que tuviera acceso a la residencia sanitaria. Yo entregué al papá de mi hijo caminando y me lo devolvieron en un cajón, realmente es una vergüenza lo que pasó, no le doy a nadie lo que ha pasado y no puede volver a pasar, este mensaje que estoy dando es fuerte y claro, no puede volver a pasar, es una vergüenza al sistema de salud, a los protocoles que se dicen tener en televisión, ¡es mentira!”, agregó la mujer.
Por otra parte, cuestiona el funcionamiento de los sistemas de salud en pandemia, la activación de protocolos, señalando que “nosotros tenemos antecedentes claros, tuvieron tres oportunidades para haberlo trasladado a un recinto asistencial, ¿qué personal estaba trabajando en la residencia sanitaria? ¿qué personal médico? ¿eran idóneos?, él falleció pidiendo ayuda en el suelo”.
ACUERDO TRAS REUNIÓN
Paulo Pérez Villablanca, abogado que estará patrocinando a la familia, comentó sobre los acuerdos que se fijaron en la reunión con el seremi de Salud, indicando que “se comprometieron a realizar una auditoría para establecer, en definitiva, qué paso con Mauricio. Sin embargo, para nosotros claramente no es suficiente, la familia quiere la verdad, quiere saber que pasó con Mauricio y también nosotros vamos a ejercer las acciones penales en el ministerio público para que la fiscalía también inicie una investigación”.
Consultado hacia donde apuntan los dardos de este caso, señaló que “habrá que ver el personal que estuvo esa semana, porque esta situación se vino arrastrando de varios días, ya que Mauricio comenzó a experimentar problemas respiratorios días antes del fallecimiento y esa situación también habrá que investigarla”.