La distinguida abogada de Quillota, Romina Zuloaga, ha sido formalizada en menos de un año por los delitos de incendio, amenazas y daños simples, todos ocurridos en la Región de Valparaíso. Algunos de los afectados por estos hechos son su antiguo conviviente y la madre de la jurista.
QUILLOTA.- Difícilmente alguien podría poner en duda las capacidades profesionales de la abogada Romina Alejandra Zuloaga Fernández. La profesional, que actualmente tiene 45 años, se ha forjado una destacada carrera al cumplir diferentes labores en ministerios nacionales y en el Poder Judicial. En la Región Metropolitana se desempeñó como seremi de Bienes Nacionales por un período de dos años y tres meses, durante el primer gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, entre 2012 y 2014.
Pero la prestigiosa abogada ha protagonizado varios sucesos en el transcurso del año 2024 que, a juicio del Ministerio Público, revisten el carácter de delito y la mantienen con la medida cautelar de prisión preventiva en el CDP Quillota. La acusación más grave que pesa en su contra es por el delito de incendio, que tiene una condena de tres a cinco años de cárcel, de acuerdo al Código Penal. Pero en este caso, el hecho tiene la agravante de haber afectado a un lugar utilizado como morada.
Un sobresaliente currículum
Antes de llegar a liderar la Secretaría Regional, Romina Zuloaga trabajó como asesora de Gabinete de la ministra de Bienes Nacionales, por 1 año y 8 meses, entre 2010 y 2011. Y antes de llegar a dicha cartera, realizó asesorías por cinco meses en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de EGIS de la Municipalidad de Quillota (entre agosto y diciembre de 2009). Esto último no es nada peculiar: la abogada es de la comuna de Quillota, de la Región de Valparaíso. También, entre enero y diciembre de 2009, fue docente de Derecho Civil, Introducción al Derecho y Práctica Jurídica en el Centro de Formación Técnica EDUCAP de Quillota. Además, entre enero y abril de 2010, asesoró a la alcaldía de La Calera, que en ese entonces era liderada por Eduardo Martínez Machuca.
A la cabeza de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales se mantuvo entre enero de 2012 y marzo de 2014. Y después de dejar dicha cartera, trabajó como asesora del Departamento de Abastecimiento del Ministerio de Defensa Nacional.
Posteriormente, entre agosto de 2016 y junio de 2017, se preparó en el Curso de Formación N°71 de la Academia Judicial, dirigido a quienes desean ingresar al escalafón primario del Poder Judicial. Desde el 2017, ejerció como jueza suplente en el Juzgado de Letras del Trabajo de Copiapó; ha hecho suplencias en el Juzgado de Letras del Trabajo, Juzgado de Garantía, y como relatora en Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago. Entre 2018 y 2019, fue la Jefa del Departamento de Asesoría Jurídica de la ODEPA, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias.
Imputada por el incendio que destruyó una vivienda
Romina Zuloaga ha construido una sobresaliente carrera profesional, tanto en funciones gubernamentales como al interior del Poder Judicial. Por eso, llama la atención el giro que ha tenido la vida de la jurista quillotana, que hace sólo una década se encargaba de dirigir la política de administración, gestión y regulación del patrimonio fiscal en la capital.
Esto ya que a la ex seremi del primer gobierno de Sebastián Piñera la investigan por un incendio ocurrido en la comuna de Petorca, en la localidad de Hierro Viejo. La Fiscalía la formalizó como autora del delito de incendio en lugar destinado a la habitación, ilícito en grado de desarrollo consumado, junto al delito de amenazas simples contra personas y propiedades.
“Con fecha 30 de enero de 2024, aproximadamente a las 19:00 horas, doña Romina Alejandra Zuloaga Fernández, encontrándose en el frontis del inmueble ubicado en calle Manuel Montt S/N, localidad de Hierro Viejo (comuna de Petorca), procedió a prender fuego a un cojín, el cual luego lanzó al interior del domicilio, originando de esta manera un incendio y la destrucción del inmueble, que es recurrentemente visitado por sus propietarios”, indica la querella en su contra.
Según pudo averiguar Observador.cl con la Fiscalía Regional de Valparaíso, el inmueble correspondía a una casa habitación en la cual residían la imputada Romina Zuloaga y su conviviente. “De acuerdo a las primeras diligencias realizadas, se reunieron distintas evidencias y testimonios de personas que permitían vincular a la imputada con el incendio ocasionado, dado que ella habría discutido con su pareja y en ese contexto habría prendido fuego a material inflamable, que finalmente provocó el incendio y la destrucción total del domicilio. La imputada fue detenida ese mismo día por personal de Carabineros”, detallaron desde el Ministerio Público a nuestro medio.
Zuloaga pasó al día siguiente a control de detención en el Juzgado de Garantía de Petorca, donde se decretó su prisión preventiva por ser considerada un peligro para la sociedad y por la gravedad del delito que se le imputó. Esta medida cautelar se mantuvo hasta el día 29 de agosto de 2024, cuando fue modificada por el arresto domiciliario nocturno.
Amenazas contra su madre
Desde que fue puesta en libertad parcial —con arresto domiciliario nocturno— transcurrieron unas tres semanas, hasta que la ex seremi volvió a verse involucrada en otros incidentes. El más serio ocurrió la madrugada del lunes 16 de septiembre, cuando Carabineros debió responder a una denuncia de amenazas de parte de la ex seremi en contra de su madre. Ambas vivían juntas desde unas dos semanas antes del hecho, en un domicilio en la Población Rebolar, en la comuna de Quillota.
Observador.cl consultó los detalles de este procedimiento con Carabineros de la Cuarta Comisaría de Quillota, unidad que confirmó a nuestro equipo la detención de Romina Zuloaga por el delito de amenazas simples. Aparentemente, la abogada mantenía una compleja convivencia con su progenitora, con frecuentes episodios de violencia intrafamiliar, en que la jurista gritaba e insultaba a su madre, una mujer de 76 años. Fue así que el domingo 15 de septiembre, a eso de las 22 horas, la adulta mayor le pidió a su hija que se fuera del hogar, logrando que la ex seremi se retirara de la vivienda, después de entregarle $38 mil pesos que la misma Zuloaga le solicitó.
Sin embargo, regresó a las pocas horas al inmueble, la madrugada del lunes 16 de septiembre. El parte policial de Carabineros da cuenta de que la abogada volvió a la propiedad en la Población Rebolar en estado de ebriedad. Una vez que irrumpió en la casa, le arrebató a su madre su teléfono celular y las llaves de la vivienda, amenazándola con que mantendría a su progenitora secuestrada dentro del hogar. Así habrían sido sus palabras, según la información policial: “No te voy a dejar salir a ningún lado, te voy a prohibir el contacto con los vecinos y en caso de rebelarte, te voy a matar”.
Acto seguido, la abogada comenzó a exigirle a su familiar que le entregara el otro juego de llaves del inmueble, adoptando un comportamiento muy agresivo, arrojando las sillas contra las paredes y golpeando con fuerza la palma de su mano contra una mesa. En un momento de descuido, la adulta mayor consiguió salir a la vía pública, gritando por ayuda y alertando a los vecinos, quienes acudieron a auxiliarla. Ellos la contuvieron e hicieron el llamado a los Carabineros, los que se llevaron detenida a la ex seremi de Bienes Nacionales.
La Fiscalía Regional de Valparaíso comunicó a nuestro medio que, a raíz de este episodio, se abrió una nueva investigación por el delito de amenazas simples y, en este proceso, la Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó que la abogada ingresara a prisión preventiva. Así, nuevamente fue internada en el CDP de Quillota el lunes 21 de octubre.
Destrozos en una feria artesanal en Quillota
Ahora, en el mes de diciembre de 2024 y mientras aún se encuentra con prisión preventiva, la Fiscalía Local de Quillota formalizó a Romina Zuloaga por otro hecho ocurrido en septiembre, pocos días antes del incidente familiar.
Esta nueva causa en contra de la abogada es por daños simples. Por este delito fue formalizada el martes 3 de diciembre, en una audiencia desarrollada de forma remota, con conexión al Juzgado de Garantía de Quillota. Allí, el fiscal jefe de Quillota, César Astudillo la formalizó por el delito de daños simples, el que sucedió el sábado 14 de septiembre.
“A eso de las 18 horas al interior de la Plaza de Armas de la comuna de Quillota, y mientras en ella se realizaba una feria artesanal de pueblos originarios, con distintos puestos destinados a la venta de artesanías, es que la imputada se dirige a ese sector y sin motivo alguno, procede a romper los mesones que servían de base a las distintas artesanías que se exhibían, botándolas al piso, provocando daños, además de romper las estructuras de los puestos, generando conmoción al interior de dicha plaza, lo que derivó en la presencia de personal de Carabineros, quienes llegan al lugar y proceden a la detención de la imputada en los momentos en que finalizaba de realizar estos daños”, detalló el persecutor en la audiencia.
Los destrozos en la feria de emprendedores dejaron pérdidas equivalentes a los $80 mil pesos.
En consideración a que la imputada está en prisión preventiva, el fiscal le ofreció la posibilidad de llegar a una salida alternativa por el delito de daños simples, que es el menos grave por el que se le ha acusado. La abogada accedió, por lo que se acordó la fecha de una nueva audiencia para discutir la salida alternativa, para el jueves 19 de diciembre en el Juzgado de Garantía de Quillota a las 10:00 horas.
Cabe consignar que al Ministerio Público se ingresó una denuncia en la que la ex seremi de Bienes Nacionales aparece como víctima de violencia intrafamiliar. Desde la Fiscalía Regional declinaron entregaron más detalles al respecto, porque está bajo reserva, pero sí aseguraron que esta causa se está indagando con diligencias en curso.