En su calidad de abogado, César Barra representaba a pescadores en una demanda interpuesta contra AES Gener. Sin embargo, finalmente llegaron a un acuerdo compensatorio secreto para detener la acción judicial
QUINTERO-PUCHUNCAVÍ.- Este jueves 5 de marzo, “El Mostrador” publicó una investigación en la que reveló un acuerdo que firmó en noviembre pasado la empresa AES Gener con los pescadores artesanales de Quintero y Puchuncaví, para detener una demanda que llevaban adelante en contra de la empresa, por el daño moral que podría haber causado su presunta responsabilidad en varamientos de carbón en la zona.
Pese a que la demanda estaba bastante avanzada, se habría decidido detener las acciones judiciales y optar por un acuerdo secreto con la empresa, la cual se comprometía a pagar una indemnización de 1.600 millones de pesos a los pescadores.
Sin embargo, el acuerdo también habría estipulado que un 30 por ciento de ese monto fuera para el pago de los honorarios de los abogados que representaban a los pescadores, entre los que estaba César Barra, ex gobernador de Quillota y presidente regional del partido Socialista. Es decir, Barra y su estudio jurídico habría recibido un monto cercano a los 500 millones de pesos producto de este acuerdo, mientras que cada pescador recibiría un total 4 millones de pesos.
Además, el reportaje revela que este acuerdo estipulaba unas clausulas que indicaban que los firmantes no podrán solicitar ninguna indemnización a futuro por daños contaminantes.
DURAS CRÍTICAS
La revelación de este acuerdo generó críticas, principalmente entre ambientalistas, como Matías Asún, director de Greenpeace Chile, quien señaló que “es inaceptable. No solo representa falta de transparencia y demuestra los pésimos estándares con los que operan las empresas, sino que estamos frente a un abuso de poder. Las empresas se aprovechan de las condiciones de vulnerabilidad y abandono en que están las personas que viven donde emplazan sus actividades, para manipular a través de las necesidades básicas de las personas, a fin de tapar sus faltas graves y, en este caso, la contaminación que afecta los Derechos Humanos de la población”.
Pero también hubo reacciones políticas, como la del diputado Marcelo Díaz, quien aseguró que “si esto realmente ocurrió, estaríamos frente a un hecho de la máxima gravedad porque se usó el dolor y las necesidades de la gente. Un acuerdo de esa naturaleza que contempla el secreto, evitar que se denuncie un abuso que una empresa pudo haber cometido, deteriorando radicalmente las condiciones de vida de una comunidad, es ética y humanamente impresentable”.
“ESOS 500 MILLONES YO NO LOS HE PERCIBIDO”
Frente a la información expuesta en el reportaje, César Barra manifestó a “El Observador” que este acuerdo fue por una compensación de daño moral y no por un tema medio ambiental.
“Es un acuerdo que busca abordar el interés de cada uno de nuestros representados en función de lo acordado por la empresa. Como son demandas civiles por daño moral, nosotros no buscamos la reparación medio ambiental, no es materia a la que nos dediquemos”, explicó.
Sobre la decisión de no continuar con la demanda y optar por este acuerdo, el ex gobernador enfatizó que “del punto de vista de las condiciones de un juicio, uno puede eventualmente seguir a sentencia o llegar a un acuerdo, es un alternativa. Y más aún, que en el mismo procedimiento se establece una etapa de conciliación”.
Finalmente, en relación a los honorarios millonarios recibidos, César Barra no negó el monto revelado, pero aseguró que se trata de condiciones privadas que se establecen entre los clientes y el estudio jurídico.
“Nosotros tenemos 11 mil clientes más o menos en todo el país y las condiciones contractuales son entre cada uno de los clientes y nosotros como estudio jurídico. Entonces esos 500 millones yo no los he percibido de manera personal. Lo que son nuestros honorarios nos parece que es una cuestión entre cliente y estudio jurídico de abogados”.
RESPUESTA DE LA EMPRESA
AES Gener respondió a la revelación de este acuerdo, señalando que “las partes acordaron confidencialidad del contenido del acuerdo por lo que no podemos confirmar que ese sea el texto acordado ni comentar al respecto. En todo caso, nuestro espíritu fue buscar un acuerdo para enfocarnos en un trabajo conjunto con los pescadores que partiera de las bases de la colaboración y no del litigio”.
“Nuestro ánimo ha sido siempre el de lograr un desarrollo armónico de todas las actividades que se desarrollan en la bahía apoyando el desarrollo sustentable de caletas de la zona. El acuerdo al que llegamos con los pescadores busca impulsar el trabajo colaborativo entre este grupo de personas y AES Gener.