Fiscal aseguró que se están solicitando penas altas para caso que data del 2012
LIMACHE.- El año 2012 Cynthia Marín, en conjunto con la viñamarina Catherine Carrasco Saavedra, se adjudicaron casi 37 millones de peso para ejecutar un proyecto que jamás vio la luz. Tal hecho hoy, tras dos años de ser formalizada, la llevarán a comparecer en un juicio oral.
La ex concejala fue imputada por su vinculación en la postulación de estos proyectos y en la posterior gestión de retiro de los fondos para otros fines desconocidos. Además, la investigación señala que se habrían elaborado boletas ideológicamente falsas para justificar el destino de la millonaria suma de dinero.
El tribunal limachino determinó en aquella oportunidad una medida cautelar de firma mensual durante el tiempo de investigación. Este polémico caso siguió su curso legal por parte de la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía Regional, el cual duró varios meses.
Esta larga historia por fin llega a su etapa final, pues este martes 20 de marzo comenzó el proceso en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Quillota, donde se revisarán las pruebas y se determinará si existe culpabilidad de ambas mujeres y sus posibles condenas.
Claudio Rebeco Muñoz, fiscal de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Regional de Valparaíso, indicó que “estamos rindiendo pruebas. Este es un caso que hemos decidido llevar a juicio oral porque hay fondos públicos involucrados. Nuestra teoría del caso la estamos haciendo ver al tribunal y será el tribunal el que tendrá que deliberar en definitiva”.
Según indicó el fiscal, “lo que el Ministerio Público dice es que doña Cinthya Marín se coordinó con Catherine Carrasco para crear una organización, articular luego la formulación de dos proyectos y luego de asignados estos recursos, simular una ejecución aparente de este proyecto, desviando estos fondos a destinos distintos al proyecto propiamente tal”.
Si bien el fiscal prefirió no dar pistas de posibles penas, si confirmo que serían elevadas debido a la gravedad del asunto.