Se unirá a la carrera por encabezar el municipio con el respaldo del Partido Unión Patriótica
PAPUDO.- Marcel Claude Reyes es economista, académico y activista político. Fue candidato presidencial para la elección del 2013 con el patrocinio del Partido Humanista y el apoyo del movimiento “Todos a La Moneda”, donde consiguió el 2,81% de los votos.
Y ahora, con el apoyo del partido Unión Patriótica, quiere ser alcalde de Papudo. En conversación con “El Observador” aclara que no es algo antojadizo, porque su vínculo con la comuna viene desde su tatarabuelo. Eso sí, sostiene que antes no lo había pensado porque “no veo la política como una profesión”.
De hecho, asegura que “entiendo la política como un proyecto colectivo y como el resultado de una inspiración de muchos para cambiar la realidad, para alcanzar el poder político y transformar, para bien, las condiciones de vida de la sociedad”.
– ¿Cuál es su vínculo con Papudo?
“La primera vez que vi el mar fue en las playas de lo que antaño era el Puerto Papudo. Mi tatarabuelo materno llegó aquí cuando era puerto, contratado por el Presidente (José Manuel) Balmaceda como ingeniero para construir las vías del ferrocarril a Valparaíso. Por eso, fijó su residencia en La Ligua. Mis abuelos vivieron acá y mis padres también, por más de 20 años. De hecho, mi padre está enterrado en el Cementerio de Papudo. Él fue presidente comunal del Partido Demócrata Cristiano y junto a mi madre apoyaron el trabajo parroquial de la Iglesia Católica por largos años. Yo, por mi parte, pasé largos períodos de mi infancia y adolescencia en este rincón de Chile. Recuerdo muy bien andar con mi abuela en la playa comprando pescado, en los tiempos en que el congrio colorado se vendía en los mismos botes y los locos se apaleaban en la caleta”.
– ¿Recuerda alguna anécdota de aquel entonces?
“Nunca olvidaré un acontecimiento premonitorio que viví con ella, cuando en la playa y mirando con cierta nostalgia me dijo: ‘Mira bien este mar, pues aquí está el desarrollo de Chile, aquí hay tantos recursos que podrían alimentar a todos los chilenos’. Y tal como lo cantara Mercedes Sosa, ‘uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida’”.
– ¿Qué visión o proyecto tiene para la comuna si llega a ser alcalde?
“Lo primero es que, de acuerdo a las cifras que nosotros manejamos, en casi todos los municipios del país el 65% de los recursos están muy mal asignados. Es decir, en Papudo es posible sustentar un proyecto sobre la base de unos tres mil quinientos millones de pesos anuales. Con estos recursos disponibles, el proyecto que estamos impulsando y que hemos denominado ‘Papudo Decide’ tiene como idea central darle al pueblo el derecho a decidir sobre su futuro. Esto es una propuesta que ningún candidato o candidata a alcalde a lo largo de Chile ha hecho. Nosotros entendemos que Chile despertó, que hay una rabia profunda con la gestión de todas las autoridades del país, desde los municipios hasta La Moneda. Es por ello que nuestra gran propuesta es que toda decisión que comprometa el futuro de la ciudad sea tomada por el pueblo de Papudo en plebiscitos vinculantes”.