Iniciativa impulsada por ex presos políticos transformará el ruinoso lugar
PUCHUNCAVÍ.- La Comisión de Derechos Humanos de Valparaíso, en conjunto con la Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví y representantes de la municipalidad local, realizaron un recorrido por el Ex-Campo de Prisioneros Políticos Melinka el pasado sábado para integrar este lugar dentro de la Ruta de la Memoria de la Región de Valparaíso.
Según señaló Rodrigo del Villar Cañas, ex preso político y presidente de la Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví, la iniciativa será inaugurada el próximo 28 de julio: “se busca identificar los centros de detención política y tortura durante la dictadura militar para resignificarlos y se contará con testimonios de gente que estuvo allá” explicó. Además se darán a conocer las esculturas conmemorativas de casi dos metros.
CAMPO MELINKA
Durante la dictadura, el campo de concentración Melinka albergó a cerca de 300 detenidos políticos. Al igual que otros lugares, este recinto fue creado con otro propósito. La construcción la realizó Salvador Allende para ser usada como balneario popular, sin embargo, en 1973 fue expropiada por los militares y usada como centro de tortura hasta 1976.
Fue en el año 2005 en que exprisioneros de este recinto, entre ellos Rodrigo del Villar, se reunieron con la idea de levantar un centro en el lugar donde se ubicó el campamento, para así recordar lo que ahí sucedió.
“Somos ex detenidos de Puchuncaví, pero también tenemos socios que no. Hace algunos años visitamos el campo y vimos que con el tiempo iba desapareciendo. Así surgió la idea de rescatar y proyectar la memoria y la cultura que se generó en la comuna en función de él”, explicó.
Con esto se busca levantar un centro comunitario donde se impartirían talleres, además de construir un museo en las cabañas de Maitencillo que durante la UP se usaron como campamentos de verano y la recuperación del comedor del presidio, que hoy se encuentra en la medialuna de Puchuncaví.