El realizador Julio Lagos, quien también trabajó como camarógrafo en VTV, busca generar conciencia social en sus alumnos
LOS ANDES.- Hace cinco años comenzó un camino que, a pesar de las dificultades, ha logrado generar importantes cambios en la mentalidad de los estudiantes del Liceo “Max Salas Marchán”. El responsable de estos cambios es Julio Lagos Olmedo, de profesión comunicador audiovisual, quien actualmente, junto con desarrollar una interesante carrera como documentalista, se desempeña como docente en el emblemático establecimiento educacional andino.
No ha sido fácil. Sobre todo porque, reconoce, los intereses de los adolescentes son disímiles a los de antaño y sobre todo porque cuesta generar conciencia social respecto a temas tan relevantes como la solidaridad y la empatía. Sin embargo, no se da por vencido y cree firmemente que con una cámara se pueden contar historias que reflejan los desafíos que la comunidad debe enfrentar.
Sus clases, en el taller audiovisual del liceo, se caracterizan por buscar un enfoque social. Su llegada se produjo gracias al visto bueno de la administración del ex alcalde Mauricio Navarro, quien le ofreció hacerse cargo del área audiovisual del Liceo “Max Salas”. Animación, documental y ficción, son las tres etapas que componen las clases del documentalista, donde sus alumnos han logrado importantes reconocimientos.
FESTIVAL DE CINE ESCOLAR
Pero los objetivos buscan llegar más alto. “Para este año soñamos con desarrollar un festival escolar internacional, donde la idea es que todo el material audiovisual sea realizado por los alumnos. Y aunque en la zona se realizó años atrás un festival a nivel local en San Felipe, lo que queremos hacer sería el primero en su categoría en el valle de Aconcagua”, afirmó Julio Lagos.
El documentalista añadió que la idea es realizar, de forma previa, talleres en los distintos recintos educacionales de la provincia, a fin de que puedan prepararse para este certamen. Como experiencia previa, un grupo de estudiantes andinos participará en un festival que se realizará en la ciudad de Cali, Colombia, en el mes de abril.
“A los estudiantes les beneficia el participar en actividades de este tipo ya que les invita a mirar más allá de su propia realidad. Es una edad complicada, pero a través del tema audiovisual buscamos que encuentren esas luchas sociales que ocurren a su alrededor. Hemos logrado buenos resultados buscando que aprendan que lo que les rodea no es la única realidad que existe”, sostuvo el comunicador audiovisual.
A sus 35 años, Julio ha asumido varios desafíos, donde uno de los más complejos ha sido el rol de docente. “El tema pedagógico siempre me gustó pero nunca pensé que sería tan difícil. Siempre quise hacer clases ya que así uno aprende de sí mismo. Por otro lado, como tengo pocas horas en el liceo, puedo trabajar de forma independiente en otros proyectos como documentalista”, agregó.