Por otra parte, a través del juicio civil se le ordenó pagar casi 230 millones de pesos
NOGALES.- La mañana del sábado 23 de marzo en el Tribunal Oral en lo penal de Quillota se realizó la lectura de la sentencia contra el ex alcalde de Nogales Óscar Cortés y los funcionarios de la municipalidad de esa comuna Jaqueline Herrera, Aníbal Urbina y Gonzalo Mena por los delitos de malversación de caudales públicos entre los años 2011 y 2013.
Finalmente se determinó que los involucrados quedarán en libertad vigilada intensiva, en el caso de Cortés por un lapso de 5 años con un pago de 8 Unidades Tributarias Mensuales y de 4 años para el resto de los condenados y 5 Unidades Tributarias Mensuales.
Por otra parte, la magistrada informó que en cuanto al juicio civil producto de la demanda interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado se les condenó a pagar más de 221 millones de pesos en el caso de Óscar Cortés, Aníbal Urbina y Gonzalo mena, mientras que Jaqueline Herrera deberá pagar casi 208 millones de pesos.
Asimismo, todos los involucrados quedaron inhabilitados de por vida para tener cargos políticos e inhabilitados para tener cargos públicos durante el tiempo que duren sus condenas.