Según un estudio de la compañía Bain, la expectativa de espera en consumidores en el mundo de la comida es altamente exigente, por lo que el tiempo se vuelve un factor esencial para determinar la fidelización
A raíz de la proliferación de nuevas alternativas de compras de comida en un mundo en el que predomina la inmediatez, la consultora internacional Bain & Company, decidió estudiar cuáles son las expectativas de espera que tienen los consumidores de alimentos a la hora de hacer su pedido o ir al supermercado.
En primer lugar, la investigación evidenció que los clientes disponen de poco tiempo para realizar sus compras. Solo están dispuestos a esperar menos de un minuto en encontrar personal que los pueda ayudar, menos de cinco en pasar por caja y hasta diez minutos en recoger un pedido en la tienda.
Por lo mismo, los trabajadores de esta industria tienen altas exigencias para cumplir las expectativas las personas y cumplir con estos tiempos, algo que antes era impensado.
Clientes que compran comida recomiendan el local si los atienden rápido
Otro de los aspectos que reveló el estudio es que, cuando los clientes tienen que esperar más tiempo de lo previsto, su posibilidad de recomendar el lugar disminuye drásticamente.
Por ejemplo, si alguien no tuvo que esperar, su satisfacción es muy alta y lo más probable es que recomiende el lugar. Todo lo contrario de alguien que esperó más de 30 minutos, donde disminuye en casi 100 puntos.
No obstante, el estudio mostró que los compradores no solo quieren tener poco tiempo de compra, sino también quieren puntos de contactos fáciles y que sus productos lleguen con buena calidad.
Si bien la calidad del producto influye, hoy en día con consumidores más demandantes, se vuelve importante que los supermercados o aplicaciones de ventas por delivery creen sistemas eficientes que permitan atender a todos los clientes en un tiempo estimado; a fin de no perder fidelización.