TENDENCIAS.- De acuerdo a un estudio desarrollado con al menos medio millón de perfiles de ADN por un grupo de investigadores de Europa y Estados Unido, que te gusten los hombres o las mujeres no está definido por un solo gen, sino por múltiples regiones del genoma, y también, por múltiples factores no genéticos.
Con esto, el estudio entierra la idea surgida en 1990 de existe un “gen gay”.
“Es de hecho imposible predecir la orientación sexualde una persona en función de su genoma”, dice Ben Neale, miembro del Broad Institute de Harvard y el MIT, una de las muchas instituciones de donde provienen los autores.
“No hay un único gen gay, sino muchos pequeños efectos genéticos distribuidos en el genoma”, añade Neale.
Otro factor fundamental a considerar es el entorno en el que una persona crece y vive.
“Es un comportamiento complejo donde la genética juega un papel, pero probablemente de forma minoritaria. El efecto del ambiente existe, pero no podemos medirlo exactamente“, dice Fah Sathirapongsasuti, científico de 23andme.com, un sitio de prueba de ADN que contribuyó al estudio con perfiles genéticos de clientes voluntarios.
La mayor parte del análisis se realizó a hombres y mujeres del banco británico UK Biobank, en su mayoría de origen europeo, que respondieron a la pregunta: ¿Alguna vez ha tenido relaciones sexuales con una persona del mismo sexo?
La asociación estadounidense GLAAD elogió la investigación que confirma que “ser gay o lesbiana es una parte natural de la vida humana”.
En 1993, un estudio a 40 familias pensó haber identificado un lugar único, el gen Xq28, que define la orientación sexual. El nuevo análisis refuta este modelo simplista.
Fuente: Mega