Encuesta realizada por la UPLA reveló un cambio de conducta de los usuarios, a cinco meses de la puesta en marcha de la nueva legislación
VALPARAÍSO.- La implementación de la Ley de Etiquetado Nutricional, que busca proteger la salud de la población infantojuvenil con altos índices de sobrepeso y obesidad, modificó la conducta de compra de los usuarios de un supermercado en Valparaíso.
Así lo reveló una investigación que dirigió la académica y Dra. Mirta Crovetto Matassi, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha, lo que confirma la tendencia de un estudio similar que realizó con posterioridad el INTA (Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile) en la Región Metropolitana.
La investigación UPLA consistió en aplicar una misma encuesta a 200 personas, 100 antes y 100 después de cinco meses de la entrada en vigencia de la Ley 20.606 de Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, más conocida como la Ley del Etiquetado, para determinar de qué manera cambió la decisión de compra.
Lo más relevante del estudio es que el 62% de la muestra que contestó la encuesta manifestó que dejó de consumir algún alimento debido a la cantidad de sellos que presenta el producto.
Este dato es relevante si se considera que la lectura del etiquetado nutricional, en la encuesta número dos, reveló que ésta aumentó un 11%. Ello se debió a la necesidad de informarse (33%) y a que las personas quieren alimentarse saludablemente (5%).
La investigación reveló, además, que un promedio de 95% de ambas encuestas, concuerda en la necesidad de educar más sobre el nuevo etiquetado y que son las calorías (aporte energético) lo que menos se asocia con un daño a la salud (70% promedio en ambas consultas).
“Efectivamente, las personas cambiaron su opción de compra, en base al impacto que ha tenido o que tuvo en su momento la incorporación de los sellos. Empezaron a mirar más lo que decía el etiquetado nutricional, a entender más hacia dónde se dirigía y, por lo tanto, en la elección de compra, las personas pudieron escoger más informadamente”, dijo la investigadora Mirta Crovetto.
Agregó que, durante las últimas décadas, Chile ha trabajado en diferentes leyes, programas y estrategias para enfrentar la malnutrición, con resultados muy favorables. Sin embargo -dijo-, para el caso de la malnutrición por exceso, los resultados no han sido auspiciosos, principalmente, en la población infantil, manteniéndose una tendencia al alza en los últimos años. En la población mayor de 15 años, el 74,2,% presenta sobrepeso y obesidad, según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017.