Estudio hecho en Ocoa advierte que la palma chilena podría desaparecer

Publicado el at 27/12/2021
3014 0

Investigación fue publicada en una revista científica de carácter internacional

HIJUELAS.-Una compleja situación está viviendo la palma chilena según un estudio realizado por académicos en el Parque Nacional La Campana, en Ocoa.

La venta no autorizada de “coquitos” -aparte de las pérdidas provocadas por roedores, incendios y el avance inmobiliario- está afectando el desarrollo de la especie.

Los académicos Sebastián Cordero, Francisca Gálvez y Francisco Fontúrbel, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizaron un estudio en Ocoa que analiza las presiones antropogénicas que han provocado un colapso en la dispersión de semillas de la palma chilena.

La investigación (publicada originalmente en inglés en la revista científica “Frontiers in Ecology and Evolution”) sostiene que “la causa principal de la baja o nula regeneración que sufre la emblemática especie chilena es la depredación de semillas por parte de roedores exóticos”.

“Si todo sigue tal cual -agrega-, la palma chilena podría extinguirse dentro de algunas décadas, ya que existen muy pocos individuos infantiles y juveniles”. Debido a esta situación, los académicos proponen “reclasificar su estado de conservación, que hoy está ‘vulnerable’, a ‘en peligro crítico’”.

Esto ya que, desde hace algunos años, “se reporta una baja o nula regeneración, lo que se traduce en que haya muchos ejemplares adultos en la mayoría de los palmares”. A su vez, uno de los roedores que más peligro representa para la Jubaea chilensis es la rata negra.

Se suman, aunque en menor medida, dos roedores nativos conocidos como degúes: el octodon degus y el octodon lunatus. Los expertos también señalan otros factores, “como las presiones de la cosecha humana y la venta no autorizada de las semillas”.

Se añaden “el avance inmobiliario que invade el hábitat, la propagación de los incendios forestales y el consumo de las plántulas (estado inicial de las plantas) por parte de algunos animales herbívoros como los conejos”. El desolador escenario expone a un tremendo peligro a esta emblemática especie.

Comentarios