Estudiantes viñamarinos ganan tercer lugar en competencia internacional sobre innovación

Publicado el at 11/10/2021
2140 0

Equipo de la Universidad Viña del Mar logró el tercer lugar en el Rally Latinoamericano de Innovación 2021, además de dos primeros puestos en su versión chilena

VIÑA DEL MAR.- A inicios del mes de octubre se desarrolló el Rally Latinoamericano de Innovación 2021 –instancia que también tiene su versión chilena- donde equipos de Viña del Mar lograron dos primeros lugares a nivel nacional y el ganador la categoría “Impacto Social” en Chile resultó tercero a nivel latinoamericano.

El equipo perteneciente a la Universidad Viña del Mar participó en esta edición donde hubo 7900 inscritos en 153 sedes repartidas en los países de la región, participando así Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay, con la idea de fomentar la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo, la interdisciplinariedad y el emprendimiento en estudiantes universitarios de Latinoamérica.

En su versión local, dos equipos de esta casa de estudios lograron primeros lugares en dos categorías: la ya mencionada de “Impacto Social” –tercer lugar latinoamericano- y en la de “Innovación”, con los proyectos “Zecond Chance”, aplicación que indica la duración del uso de una mascarilla desechable, generándose una alerta para cambiarla. Además, la iniciativa fue diseñada para avisar cuando el dispositivo portátil no tiene más cabida. Aunado a esto, el dispositivo portátil con capacidad de 10 mascarillas se utilizará para transportarlas sin contaminar las otras pertenencias de los usuarios, esto mediante el uso de UV lo que ofrece mayor comodidad y seguridad.

Al respecto, uno de los miembros del equipo ganador, Alonso Coderch, dijo que “contribuimos con una economía circular a través del reciclaje y revalorización de la materia resultante de la trituración de las mascarillas (celulosa, polipropileno), lo que nos da un modelo de negocios sostenible que beneficia a la comunidad”.

Por otro lado, está “Biomask”, iniciativa que busca reemplazar el material de las mascarillas desechables (polipropileno) por materiales biodegradables y compostables. Así lo explicó la académica e investigadora de la Escuela de Ingeniería y Negocios, quien estuvo a cargo de la participación de la universidad en el Rally Latinoamericano de Innovación, Dra. Katherine López. “Con el proyecto Biomask se apunta en la dirección correcta en cuanto a sustentabilidad, pues buscamos lograr una solución innovadora, haciéndonos cargo de la disposición final del producto, pero que además apoye la reducción de desechos de otras actividades como aserraderos y madereras. Ambas ideas son parte de la economía circular, lo cual genera una innovación integral del producto”.

 

Comentarios