Iniciativa se efectuará en el marco del proyecto estudiantil “Learning HubLab”
VALPARAÍSO.- Colegios y liceos de Valparaíso serán beneficiados a través de la incorporación de estrategias pedagógicas enfocadas en el empleo de las tecnologías de la información o comunicación (TIC), en el marco del proyecto “Learning Hublab”, desarrollado por estudiantes de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación (FDI).
La iniciativa busca generar un espacio para que los alumnos del área de la pedagogía continuen y mejoren sus proyectos o ideas TIC, con el objetivo de que, posteriormente, implementen estas propuestas en establecimientos educacionales de Valparaíso, como aportes e innovaciones en el quehacer de los docentes de aula.
Los líderes del proyecto son Andrés Villalón y Monserrat Carrillo, estudiantes de Pedagogía en Educación Física de la UPLA. Su interés en la temática surgió tras haber cursado la asignatura “Empleo de las TIC en la Vida Profesional y Académica”.
Al respecto, Villalón manifestó que “luego de dicha formación, nos dimos cuenta que existen muchas propuestas buenas por parte de nuestros compañeros y de alumnos de otras carreras, las cuales atacan una problemática o proponen una innovación en su quehacer como profesores, lo que nos pareció interesante”.
Para dar marcha a “Learning Hublab”, los jóvenes ya están convocando a estudiantes de pedagogía a enviar iniciativas a su sitio web. Las mejores ocho propuestas que lleguen a www.learninghublab.cl iniciarán un trabajo de incubación junto a mentores docentes para que sean llevadas a la práctica.
“Buscamos que los proyectos que vamos a recepcionar propongan una solución a una problemática de un colegio, por eso desarrollamos el Programa Incuba; después, habrá una contextualización del proyecto, posteriormente se implementará y luego se finalizará con un congreso en el mes de noviembre en la universidad, donde se va a invitar a la comunidad y todos los participantes a exponer sobre la experiencia”, detalló Andrés Villalón.
Cabe destacar que durante agosto, las propuestas se aplicarán en colegios y liceos en dos sesiones como mínimo y cuatro sesiones como máximo, dependiendo del éxito y de la recepción del proyecto en los establecimientos educacionales de Valparaíso.