Esto en el marco de la implementación de un sistema pionero en el país que educa mediante la creación de proyectos
LOS ANDES.- “Aprendizaje Basado en Proyectos”, ABP, es el nombre del trabajo que vienen desarrollando profesores y estudiantes del Liceo América, en su afán de crear propuestas con resultado práctico que generen impacto en la comunidad.
La implementación de este inédito método educativo en Chile partió el pasado 19 de marzo al interior del liceo andino, convirtiéndose en un establecimiento pionero de esta modalidad.
Es por esto que, tras dos semanas de introducción, los estudiantes del establecimiento se encuentran dando sus primeros pasos en el sistema de ABP, iniciativa que nace gracias a la colaboración de la empresa Anglo American, las fundaciones Educación 2020 y Simón de Cirene junto al Ministerio de Educación, con participación de la Dirección de Educación Municipal.
La idea es que este modelo de aprendizaje guíe a los alumnos de primero y segundo medio a un proceso educativo que les permita formular un proyecto, integrando así a las áreas científico, humanista y técnicas del Liceo América. Y el resultado final de este proceso debe ser un producto concreto.
Paula Mena, coordinadora del área técnico profesional del establecimiento, detalló que “se trabaja de manera coordinada entre las asignaturas involucradas en el proyecto. Se ponen los objetivos de aprendizaje que exige el Ministerio y los vinculamos de manera interrelacionada en cada una de las asignaturas para cumplir lo esperado”.
Paralelamente, los alumnos de tercero y cuarto medio trabajan en el Centro Estudiantil de Desarrollo Comunitario (Cedco), entidad que funciona recibiendo las problemáticas que las juntas de vecinos y organizaciones sociales plantean a los alumnos, donde ellos mediante las especialidades de construcción y electricidad generan una solución a estos inconvenientes.
“Tenemos aproximadamente dos productos por semestre para cada uno de los proyectos. Ahora estamos avanzando en la creación de un portal donde la gente pueda subir algunas de sus problemáticas y vamos a generar a través de eso un Waze (aplicación) donde se van a distinguir puntos clave donde haya micro basurales en la ciudad de Los Andes”, explicó la profesional.