Durante la jornada autoridades políticas y ciudadanas expusieron los avances y trabas de la iniciativa
SAN ESTEBAN.- Aquel dicho que establece que los jóvenes “no están ni ahí” cada vez toma menos valor. Al menos, así quedó demostrado con el reciente seminario realizado en el Liceo San Esteban, donde más de 100 participantes se dieron cita para hablar y opinar sobre cómo perciben el desarrollo en su propia ciudad.
Pero además, el debate se extendió hasta la posibilidad de que se concrete la eventual creación de la Región de Aconcagua. El encuentro fue moderado por el profesor de historia del establecimiento Jorge Pizarro, y contó con la exposición de actores políticos y sociales vinculados a la temática en cuestión.
Participó el alcalde de la comuna, René Mardones; el vocero de la agrupación ciudadana “Yo Amo Región de Aconcagua”, Yuri Quiroz, y el secretario de la Corporación Aconcagua Región, Claudio Gómez.
Lo anterior dio paso para que delegaciones de seis escuelas de la mencionada comuna expusieran distintos aspectos relativos a la posibilidad de que se concretara el anhelo aconcagüino de transformarse en región.
El jefe comunal de San Esteban subrayó que las autoridades del actual gobierno deben “ponerse la mano en el corazón para tener nuestra región, y así vamos a seguir trabajando con todos los alcaldes, concejales y parlamentarios, ya que esto es una tarea transversal, sin color político”.
Sobre la relevancia de que este encuentro se desarrollara junto a los estudiantes de la comuna, Mardones aseguró que “es la juventud la llamada a liderar este tipo de iniciativas. Son ellos los que nos van a acompañar en las futuras marchas, como ya lo hicieron por el agua y por el rodeo”.
Opinión similar manifestó el vocero de la agrupación ciudadana, quien enfatizó “ellos son un pilar muy importante que debe llenarse de conocimientos y de documentación y qué mejor forma que a través de un seminario en el que se están poniendo al día con la historia de lo que era la Provincia de Aconcagua hasta el proyecto de la región”.
Para el director del Liceo San Esteban, Iván Godoy, poder realizar este seminario “es un verdadero éxito considerando la gran convocatoria que pudimos tener con el apoyo del DAEM, lo que da pie para pensar en seguir organizando este tipo de actividades que junto con generar conocimiento en los jóvenes, también se transforma en una oportunidad de debate y discusión constructiva”.