Los estudiantes de Odontología UVM visitaron el campamento “Esperanza 2011”, en la parte alta de la Ciudad Jardín, donde enseñaron técnicas de higiene y entregaron kits de limpieza bucal
VIÑA DEL MAR.- Alrededor centenar de personas de distintas edades del campamento “Esperanza 2011”, en la parte alta de Viña del Mar, fueron beneficiados con un operativo gratuito realizado por estudiantes y docentes de la carrera de Odontología de la Universidad Viña del Mar, donde se enseñaron técnicas de cepillado y se entregaron kits de limpieza.
La iniciativa, que forma parte del plan de acción de voluntariado que el área de Relacionamiento y Vida Estudiantil de la casa de estudios, está orientada a la prevención de afecciones bucales, a través de la educación sobre los hábitos saludables para una correcta rutina de aseo oral.
Al respecto, el académico a cargo, Javier Mier, señaló que “sabemos que mucha de estas personas no tiene acceso a la atención primaria y los que asisten al consultorio del sector han visto afectadas sus horas producto de la pandemia, por lo que en esta primera instancia hicimos un diagnóstico”.
En esa línea, la dirigente social, Samanta Ferreira, destacó que “es muy importante para nosotros poder contar con este operativo, ya que muchos padres no tienen dinero para llevar a sus hijos a un dentista y los consultorios han estancado estos controles. Lo mismo pasa con nosotros los adultos, los recursos no están y es sabido que lo dental no está al alcance de todos los bolsillos, por lo costoso que es”.
Parte importante del equipo de UVM fueron sus alumnos de la carrera de Odontología. Por ello, el presidente del Centro de Estudiantes de dicha carrera, Sebastián Gutiérrez, comentó sobre las motivaciones de una decena de voluntarios que fueron parte de esta actividad educativa. “La técnica del cepillado y la aplicación de flúor son dos barreras muy importantes para el cuidado oral a una temprana edad, por lo que nos llena de satisfacción poder aportar con un grano de arena en lo social”, indicó.
En este sentido, el jefe del área de Relacionamiento y Vida Estudiantil, Leonardo Olmos, agregó que “sabemos la importancia e impacto que tiene en la formación de nuestros estudiantes la responsabilidad social. Queremos que esta iniciativa sea un sello que caracterice a toda nuestra comunidad educativa y que seamos capaces de generar conciencia del rol que nos toca asumir tanto personal como profesionalmente en nuestra sociedad”.