Crearon iniciativas que buscan solucionar problemas muy presentes en la comunidad, desde el cuidado de las mascotas a iniciativas medio ambientales
Manuel Alfaro es estudiante de tercero medio de la Escuela de Tripulantes y Portuaria de Valparaíso. Está cursando además la carrera técnica de Administración Mención Logística, proceso que lo llevó junto a otros compañeros a participar de una nueva edición de la Feria de Administración que realiza cada año este establecimiento educacional porteño, donde distintos grupos de alumnos levantan iniciativas que solucionen problemas de la comunidad.
“Nuestra iniciativa consiste en la creación de una guardería para mascotas. La problemática es que las personas muchas salen de su casa y no tienen con quién dejar a sus animales. Entonces nosotros queremos darle el cuidado necesario para que eso no ocurra, pueda compartir con otros y todo en un lugar al aire libre. Con esto también queremos que las personas no ‘desechen’ por decirlo de una manera a sus mascotas, ya que en la actualidad éstas son como un hijo más en las familias”, expresó el estudiante Manuel Alfaro.
Por su parte, el director de la Escuela de Tripulantes y Portuaria de Valparaíso, Luis Atineos, manifestó que “en el enfoque de la educación moderna, en la enseñanza técnico profesional, es evidente que ahora ésta última debe ser contemplada y proyectada hacia la educación y formación en proyectos. Ya no basta el ejercicio docente tradicional donde el conocimiento era válido per se, sino también se debe considerar una experiencia vivida, de allí nacen estos proyectos que crean los alumnos”.
En tanto, el Jefe de Formación Profesional de este recinto escolar, Manuel Gómez, afirmó que “en esta actividad los estudiantes tienen la posibilidad de desarrollar un proyecto, exponerlo y darle una proyección de futuro. De esta manera el estudiante se consolida más allá de solo el egreso post enseñanza media. Lo más destacable es la creatividad de los alumnos, siempre aparecen nuevas ideas cada año. Y lo que más me satisface es su expresión oral, no tienen tropiezos en su elocución”.
Por último, Guillermo Orellana, coordinador de la especialidad de Administración Mención Logística, expresó que “los alumnos desarrollan proyectos que dan soluciones a problemas presentes no solo en su comunidad educativa, sino también en el entorno de la escuela y los propios sectores donde ellos viven. Esto se logra mediante el planteamiento de una solución viable desde los conocimientos adquiridos durante el año en los módulos técnicos de su proceso educativo, como contabilidad, gestión comercial y tributaria, atención a clientes, informática y más”.
Cabe mencionar que la jornada consideró la exposición de cinco grupos de estudiantes de la Escuela de Tripulantes y Portuaria de Valparaíso, cada uno en su respectivo stand con un proyecto en particular, donde destacaron iniciativas de reciclaje, instalación de paneles solares y otros.