Diego Varas tenía 21 años cuando se extravió el fin de semana. Su cuerpo apareció a pocas cuadras de su vivienda y brutalmente asesinado en la casa de su amigo
QUILPUÉ.– El profundo pesar de una madre, de una familia, de un club deportivo y de toda una comunidad se repite como un eco en la ciudad del sol desde este martes. Ello, tras la confirmación de que el joven de 21 años, Diego Ignacio Varas Rodríguez, quien era intensamente buscado desde el fin de semana, encontró una brutal muerte presuntamente ultimado por un amigo, que ocultó su cuerpo en su domicilio del sector Belloto Norte.
VER TAMBIÉN: [VIDEO] Crimen en Quilpué: cuerpo de joven fue encontrado en una lavadora
El cuerpo del joven fue hallado cerca del mediodía de este martes por carabineros de la Tenencia de El Belloto, quienes se movilizaron a la vivienda de calle Atahualpa, en Belloto Norte, tras la denuncia de un padre, a quien horas antes su hijo le había confesado que había cometido un asesinato. Cuando llegaron encontraron el cuerpo de Diego en una bodega en la parte posterior de la vivienda, oculto en una lavadora, con signos de un brutal ataque en su cuello y rostro. El presunto autor del crimen, había huido del lugar.
La noticia corrió rápidamente por el sector y hasta ahí llegaron los familiares de Diego, quienes habían interpuesto una denuncia por presunta desgracia ante la PDI, debido a que se encontraba desaparecido desde el fin de semana. La escena fue brutal: una mujer lloraba desconsolada junto a la pandereta de la casa donde se confirmó que yacía su hijo, mientras que el área estaba acordonada y a la espera de la llegada de la Brigada de Homicidios de la PDI.
La BH realizó las pericias de rigor, confirmando que el cuerpo de Diego tenía una data de muerte de aproximadamente 48 horas. Según detalló posteriormente el subprefecto Rodrigo Muñoz, “el examen externo médico-criminalista de este cuerpo presentó varios cortes cortopunzantes, varias lesiones en la parte anterior del cuerpo principalmente alojadas a la altura del cuello y en su rostro”, agregando que “hay diferentes evidencias hematológicas que levantar desde el interior de este domicilio, el equipo de peritos está trabajando aún en ello, vamos a realizar diligencias con la finalidad de establecer el móvil del fallecimiento de esta persona”.
VER TAMBIÉN: [VIDEO] Brigada de Homicidios entregó detalles sobre el cuerpo de joven hallado en Quilpué
El mismo perito de homicidios precisó que se estaba levantando evidencia que daba cuenta de que el autor del crimen buscaba deshacerse del cuerpo, agregando que “por las circunstancias que se encuentra el cuerpo, la persona estaba realizando ya algunas gestiones con la finalidad de retirarlo del lugar”.
HABÍA HUIDO A LA CAPITAL
En paralelo, el presunto autor de 29 años, de iniciales E.A.L.G., era intensamente buscado por las policías. Era perfectamente reconocible por un vistoso tatuaje en el brazo y rápidamente se informó que había sido visto en Viña del Mar, caminando de manera errática. Sin embargo las horas pasaron y este miércoles, una llamada a Carabineros de La Pintana permitió la detención del quilpueíno, que había buscado resguardo en casa de una ex pareja, la cual al identificarlo, lo denunció.
BUSCAN JUSTICIA PARA DIEGO
E.A.L.G. quedó a disposición del Ministerio Público, que dispuso su traslado este jueves hasta la Región de Valparaíso, donde a eso de las 11 horas pasará a control de detención en el tribunal de Quilpué. En tanto, diversas organizaciones se han convocado para estar este jueves en el frontis del tribunal, con globos y pancartas, para exigir justicia para Diego y otras víctimas de la violencia de la zona.
“Mi hijo es único, tenía todo, se le dio todo. Yo toda mi vida trabajé y mi marido igual, para darle todo lo mejor a él, para que venga este desgraciado y me lo quite de esta forma. Yo no tengo consuelo. Que no digan que es esquizofrénico y que se la quieran sacar con eso, que después va a estar 3 años y yo voy a tener que verlo en la calle, mientras que a mi hijo nunca más lo voy a ver”, relató entre sollozos a 24 horas la madre del joven fallecido, Jasna Rodríguez.
En tanto, el tío de la víctima, Cristián Rodríguez, confirmó al noticiero que tanto víctima como victimario mantenían una relación de amistad, pero dejó entrever un macabro detalle: “Él llamó preguntando, si acaso le podían sacar un bulto de la casa porque ya tenía todo planeado. Cuando encontraron el cuerpo ya lo tenía encima de la lavadora, para hacerlo como un bulto y botarlo. Él tenía todo planeado”, afirmó, agregando que “lo único que necesitamos es que se haga justicia”.
VELATÓN Y ÚLTIMO ADIÓS
Junto con la confirmación de la identidad del joven ultimado, múltiples muestras de cariño comenzaron a proliferar por redes sociales, de quienes compartieron recuerdos de algún momento de la vida con el joven quilpueíno: entre ellos compañeros de colegio, de universidad y del club Deportivo Colón de El Belloto, que compartieron entrenamientos y partidos de fútbol con Diego desde que ingresó a los 7 años de vida.
Todos, quienes se han estado informando a través del Instagram @queremosjusticaparadiego y de la fanpage de su querido club, realizaron la noche de este martes una sentida velatón en su barrio, llenando de globos, fotos y pancartas un pequeño puente ubicado en calle María Isabel con pasaje El Cuzco.
Ver esta publicación en Instagram
La tarde de este miércoles fue entregado el cuerpo de Diego a sus familiares, quienes lo trasladaron hasta la sede del Club Deportivo Colón, de calle Diego de Almagro 447, sector Belloto Centro. Desde la tarde de este miércoles, el cuerpo de Diego está siendo velado y se programó una misa en el mismo lugar, a las 14:30 de este jueves, hora en que le dará su último adiós.