Alumno de liceo de La Calera está grave tras recibir disparos

Publicado el at 01/04/2025
185 0
No obstante lo anterior, ya son 63 las y los funcionarias/os que atienden a pacientes con trastornos mentales graves agudos, en crisis que no pueden ser manejados en atención ambulatoria o en unidades menos restrictivas, y en cuyo egreso o alta hospitalaria se les garantiza la continuidad del tratamiento.

Hay dos personas detenidas por su presunta participación en este ataque, que está siendo indagado como un homicidio frustrado. La víctima está en un alto riesgo vital.

LA CALERA.- Un alumno del Liceo Industrial Oscar Corona Barahona se encuentra grave, tras haber recibido dos impactos de bala mientras transitaba, por la avenida Padre Alberto Hurtado, hacia su establecimiento educacional a cumplir su jornada de clases.

El hecho sucedió en la mañana de este lunes 31 de marzo, minutos antes de las 8:00 horas. Según la información que maneja la Dirección municipal de Seguridad Pública de La Calera, el menor de edad recibió un disparo en la cabeza y otro en el cuello.

Rápidamente, el joven fue trasladado en primera instancia al Hospital Doctor Mario Sánchez Vergara de La Calera, y a eso de las 9:15, lo derivaron al Hospital Biprovincial Quillota Petorca. Unas horas después, lo llevaron al Hospital Dr. Carlos Van Buren de Valparaíso, para ser operado en la unidad de Neurocirugía.

Alumno de liceo de La Calera está grave tras recibir disparos

La víctima está en riesgo vital

El adolescente afectado fue identificado con las iniciales O.I.L.V., tiene 17 años de edad, es estudiante de tercero medio del Liceo Industrial y reside en Hijuelas. No tiene antecedentes penales. Él juega fútbol por el club San Ramón de Purehue, en Romeral de Hijuelas.

Este lunes a 21:00 horas se hará una cadena de oración por la recuperación del joven, que está batallando por su vida. En la sede social de la villa Las Palmas, de Hijuelas, se van a reunir vecinos con velas para rezar.

La Dra. Maritza Bachmann, médico cirujano y jefa de la Unidad de Emergencia de Adultos del Hospital Dr. Carlos Van Buren, entregó detalles de la condición de la víctima: “Ingresó en un estado muy grave, con un traumatismo craneano complicado, producto una herida por arma de fuego. Hay compromiso tanto de los huesos, hay fractura, hay hemorragia cerebral, contusión cerebral y por lo tanto, ingresó directo al pabellón. Los neurocirujanos lo estaban esperando, así que se hicieron todas las diligencias para poder recibirlo de la mejor forma posible y darle toda la oportunidad de tratamiento. En estos momentos se encuentra en pabellón con carácter de riesgo vital”.

Posteriormente, desde el Hospital, informaron que el menor salió de la cirugía a eso de las 22:00 horas del lunes en un estado muy grave y que está en la UCI con ventilación mecánica.

Hay dos detenidos

Carabineros de la Séptima Comisaría de La Calera realizó un operativo en el sector de viviendas que está cerca del liceo, en la población Manuel Rodríguez, donde se produjo el baleo. Fueron detenidas dos personas y se incautó un vehículo.

El fiscal José Uribe, jefe regional SACFI y coordinador del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), dijo: “Hasta el momento tenemos dos sospechosos, que estamos trabajando con ellos, a efectos de descartar o confirmar su participación en el hecho. Uno de ellos es un menor de 15 años de edad y el otro es un adulto, todos son de nacionalidad chilena”.

El automóvil incautado es un station wagon de color blanco, de marca Honda, fabricado el año 2019 y que tenía encargo vigente por un robo en Santiago, en un ilícito registrado en mayo de 2024.

Alumno de liceo de La Calera está grave tras recibir disparo
El joven fue atendido primero en el Hospital de La Calera y luego se le derivó al Hospital Biprovincial de Quillota. Fue llevado al Hospital Dr. Carlos Van Buren.

La investigación está en curso

Aún no están claras las circunstancias del gravísimo hecho. La hipótesis inicial que se barajaba es que el menor recibió el proyectil derivado de algún hecho de violencia ocurrido en el interior de una población cercana a la avenida por donde caminaba el menor, en lo que se denomina una bala loca. Sin embargo, con el paso de las horas, tomó fuerza la hipótesis podría haber sido víctima de un intento de asalto a mano armada.

De todas maneras, los hechos se encuentran aún en investigación y detectives de la PDI, de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, están trabajando en La Calera para indagar más detalles.

El alcalde de La Calera, Johnny Piraíno, se dirigió desde temprano al lugar de la balacera. “En este momento están las policías haciendo el peritaje para lograr identificar las causas de esa situación, porque se habla de un asalto, de una riña o de un ajuste de cuentas. Eso lo va a tener que determinar la policía, lamentable la situación en que jóvenes manipulen armas de fuego, donde hoy el estudiante está con riesgo vital”, comentó la autoridad comunal.

Por su parte, el subprefecto Flavio Espinoza, Jefe de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, comentó parte del resultado inicial de los peritajes. “Se ha logrado establecer que a primeras horas de la mañana, dos jóvenes que transitaban por esta calle, fueron abordados por dos sujetos. El motivo exacto, el móvil, está en investigaciones. Quienes, premunidos de un arma de fuego, le propinan la herida antes descrita (impacto de bala en la zona del cráneo)”, informó.

Se está trabajando arduamente por la recuperación del alumno afectado y aclarar las circunstancias del gravísimo acto delictual.

Comunicado público del liceo del estudiante herido

El equipo directivo del Liceo Industrial Oscar Corona Barahona emitió un comunicado público para informar a la comunidad y condenar lo sucedido. “Con profunda consternación, informamos a la comunidad sobre un grave incidente ocurrido en la mañana de hoy, lunes 31 de marzo, alrededor de las 7:45 a.m. Dos de nuestros estudiantes, mientras se dirigían al liceo desde el centro de la ciudad, fueron víctimas de un intento de asalto a la altura de la cancha ‘El Minas'”, dice el texto.

“Dos individuos, con el rostro cubierto por pasamontañas, interceptaron a los estudiantes con la intención de asaltarlos, en ese momento uno de ellos logró escapar y ponerse a salvo en el establecimiento. Lamentablemente, el otro estudiante fue herido de bala durante el incidente”, se detalla en el comunicado.

Continúa: “Inmediatamente, profesores que se encontraban en las cercanías acudieron en auxilio del estudiante herido y solicitaron asistencia médica urgente. El alumno fue trasladado al Hospital de La Calera, para posteriormente ser derivado al Hospital de Quillota, donde actualmente atención médica, encontrándose en estado grave”.

Recordemos que con el transcurso de las horas, el menor fue trasladado al Hospital Dr. Carlos Van Buren de Valparaíso, recinto de mayor complejidad.

El equipo directivo del establecimiento educativo indicó que se está colaborando con las autoridades para ayudar a esclarecer el hecho y garantizar la seguridad de los estudiantes. Finalmente, manifestaron que la principal preocupación del liceo recae en el estado de salud del alumno de 17 años y en acompañar a su familia en estos difíciles momentos.

Puedes leer todo el comunicado a continuación:

Comunicado público del Liceo Industrial Oscar Corona Barahona

Vecinos y apoderados consternados

La noticia ha dejado muy afectados a los habitantes de la comuna, de la Región de Valparaíso y a nivel nacional, donde la noticia ha tenido cobertura por parte de los canales de televisión abierta.

Durante un despacho en vivo efectuado en el matinal “Contigo en la Mañana”, del canal Chilevisión, una apoderada del Liceo, que prefirió mantener su nombre en reserva, declaró: “El tema es que para acá, usted jamás ve a Carabineros, jamás ve a Paz Ciudadana, jamás, nada de nada. Asaltan, les roban y les pegan a los niños. El Liceo hace lo que es absolutamente nada. Yo tengo a mi nieto en el Colegio y también lo tuve que venir a buscar, porque iba llegando a la casa y me llega un mensaje de que le habían disparado a un niño. Aquí no están seguros en ninguna parte, porque ya es mucho lo que pasa en La Calera, Calera está lleno de droga (…) A veces Carabineros e Investigaciones no puede pasar a las poblaciones, porque la gente les tira balazos, eso pasa constantemente”.

Comentarios